_
_
_
_
_
Entrevista:VICENT CLIMENT | Candidato a rector de la Universitat Jaume I de Castellón | Apuntes

"Toledo es un motor de gasolina, yo soy más un motor diésel"

María Fabra

Vicente Climent (Castellón, 1954) es catedrático de Óptica en el departamento de Física de la Universitat Jaume I y el único candidato a rector de la institución en las elecciones del 20 de mayo. Fue vicerrector entre 1994 y 1999 y, desde el inicio de la Jaume I, ha sido miembro del claustro. Su candidatura cuenta con el apoyo de los 200 profesores que forman el PUC (Projecte Universitari Convergent), que también fue la plataforma del actual rector, Francisco Toledo. Es pausado y prudente. Según él, un motor diésel.

Pregunta. ¿Por qué quiere ser rector?

Respuesta. Creo que soy una persona que dentro del Proyecto Universitario Convergente y de la comunidad universitaria siempre ha contado con un amplio apoyo. Y pienso que, dado que tengo apoyo e ilusión para afrontar una etapa complicada, puedo elaborar un proyecto que puede ilusionar. Pese a la incertidumbre y el reto, también existe la oportunidad de hacer cosas.

"Crearemos una cantera de jóvenes investigadores de excelencia"
"Es bueno que Camps venga a conocer las virtudes y los problemas"
"Tenemos mucha autonomía de gestión y poca económica"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿En qué línea de su programa pondrá más empeño?

R. Tenemos una apuesta firme por la excelencia en la investigación. Estamos decididos a impulsar que los grupos de excelencia den un paso más y le den relevancia a la universidad, que esos grupos de excelencia se visualicen dentro de la propia universidad, aunque sin dejar de lado otros grupos. Queremos construir un vivero de investigadores, capaz de captar a jóvenes a los que hacer un seguimiento e ir incorporándolos a nuestro personal para renovar plantillas. Tener una cantera de investigadores de excelencia puede ser algo muy beneficioso para la universidad. Son medidas que no darán un resultado inmediato pero son una apuesta.

P. Ya, pero ¿cómo van a retener a esos investigadores?

R. Creo que existirá fidelidad. La universidad tiene que apoyarlos con ayudas y medidas para que puedan viajar, ir a centros a formarse y, además, tiene que ofrecerles liderar proyectos o formar parte de ellos como investigadores seniors. Con contratos, claro, pero un investigador no se mueve sólo por contratos.

P. ¿Qué le diferencia del aún rector Francisco Toledo?

R. Tenemos muchas cosas comunes, venimos de Iniciativa Democrática y formamos parte del PUC, que supone tener una base que nos apoya y una ideología universitaria común. Lo que nos diferencia es la forma de actuar, el talante. Paco no es que sea más extrovertido, pero sí que ha trabajado mucho las relaciones externas. Yo soy más de puertas para adentro. Más un motor diésel que el motor de gasolina que pueda ser él. Creo que tengo carisma para el trato personal y un comportamiento institucional reconocido. Quizá él pone el énfasis en aspectos más de forma y yo de fondo. No me importa dedicar tiempo a las cosas aunque el fruto no se visualice mañana.

P. Habla constantemente de la crisis, de la necesidad de austeridad. ¿En qué puede afectar a la universidad?

R. La crisis afecta a todos. Nosotros somos una institución vinculada al conocimiento, que genera, transmite y preserva el conocimiento, y esa es una faena que puede servir para mejorar la sociedad, para salir de la crisis. Se habla de cambiar el modelo productivo. Si generamos conocimiento, no podemos hacer que éste sea extraño o ajeno a la sociedad, sino que debe estar relacionado. Debemos hacer el esfuerzo en la transferencia del conocimiento y la necesidad de dar ejemplo. Tenemos un presupuesto pero hemos de ser cautos, controlar los gastos superfluos pero mejorar la docencia y la investigación y dar explicaciones de lo que hacemos con los recursos públicos.

P. Esa dependencia económica, ¿ata demasiado?

R. Que la financiación no sea clara, ata bastante. Si no hay un plan claro, se crean incertidumbres y las instituciones se quedan sin la seguridad necesaria. Lo que ata es no saber cuáles son los criterios, las pautas y que eso no sea continuo. Es cierto que es necesaria una revisión del plan, pero se debería establecer bien, con criterios, y eso daría seguridad para saber con qué recursos cuentas y cuáles debes obtener por una vía extra para conseguir los objetivos. En caso contrario, repercute en la autonomía. Creo que hay mucha autonomía de gestión pero poca autonomía económica.

P. ¿Le gustaría que Camps asistiera a su toma de posesión?

P. Como cabeza de la institución que es la universidad, me gustaría que viniera. He de decir que sí. Como institución sería bueno que todos los máximos representantes del País Valenciano vinieran a la Jaume I. Es bueno que el presidente de la Generalitat mire hacia la Jaume I, venga y conozca sus virtudes y sus problemas.

P. No tiene oponente, es un candidato de consenso. ¿Falta espíritu crítico o es que nadie quiere serlo en estos tiempos?

R. Yo creo que no falta espíritu crítico. Éste saldrá dentro del propio PUC. Hay diferentes opiniones que tendremos que debatir. Puede ser que los tiempos difíciles hayan influido en que no se presenten otras candidaturas independientes. Seguro que ha influido. Pero ser rector requiere tener apoyos, porque es necesario para sacar adelante las ideas. Presentarse por libre es legítimo pero a veces poco realista.

Vicent Climent, catedrático de Óptica, es el único aspirante a rector de la Universidad Jaume I de Castellón.
Vicent Climent, catedrático de Óptica, es el único aspirante a rector de la Universidad Jaume I de Castellón.ÀNGEL SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_