_
_
_
_
_

Toledo: "Las universidades estamos a pocas semanas de una crisis total"

El rector de Castellón alerta de que los campus públicos "suspenderán pagos"

Ignacio Zafra

El sistema universitario valenciano va derecho hacia el colapso. "Estamos a pocas semanas de que se produzca una crisis total y haya una suspensión de pagos", dijo ayer Francisco Toledo, rector de la Jaume I de Castellón, en una advertencia difícil de superar.

Mientras la negociación para que la Generalitat salde la gigantesca deuda (891 millones de euros) que mantiene con las universidades sigue encallada, la caja de los campus públicos se va quedando vacía, a pesar de la maniobra de los gerentes para evitar la bancarrota. La situación es "absolutamente preocupante", agregó Francisco Tomás, rector de la Universitat de València.

Toledo, presidente de turno de la Asociación de Universidades Públicas Valencianas, señaló que los campus contestarán esta semana a la propuesta de Educación, que prevé alargar hasta 2022 el pago de la deuda. Los rectores, adelantó Toledo, exigirán dos condiciones: contar con un instrumento financiero que les permita tener liquidez hasta que la deuda sea cancelada; y partir de la garantía de que el nuevo plan de financiación, que también debe ser negociado, no supondrá un recorte respecto a los fondos actuales, como parece desprenderse, dijo, de las declaraciones del secretario autonómico Emilio Barberá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_