_
_
_
_
_

Toni Cucarella decide dejar de escribir y critica "el mundillo" literario

El escritor setabenese Toni Cucarella (1959), ganador de diversos premios como el Andròmina de narrativa por Quina lenta agonia, la del ametlers perduts, ha señalado su intención de abandonar la actividad literaria. En declaraciones a Vilaweb Lletres recogidas la pasada semana, Cucarella dice que hace tiempo que meditaba la decisión que concierne a la publicación de libros y a su blog. "He aparcado las novelas empezadas, no pienso escribir para publicar, no durante una temporada larga", afirma.

Aunque no quiere entrar en detallar los motivos, el autor de L'última paraula y militante de Esquerra Republicana explica así su decisión: "La literatura catalana en el ámbito de los Países Catalanes no existe, se ha desmenuzado definitivamente. La situación del País Valenciano es muy delicada y más ahora, con la consolidación de la Acadèmia Valenciana. Pero todo el mundo calla. Continuar escribiendo es como convertirse en colaboracionista. ¡Que escriban los de la Acadèmia si quieren! Y es que no tenemos un país sino unas comunidades autónomas. Porque en el Principado [Cataluña] miran a los escritores valencianos como una cosa exótica; fuera de Ferran Torrent o Joan F. Mira, es imposible hacerse un nombre en el Principado, parece que haya númerus clausus. Lo digo después de ver cómo ha ido mi última novela en el Principado. Yo siempre me he considerado un escritor catalán y ante esta situación, de la que he hablado mucho en el blog, no tengo ganas de continuar dándome golpes de cabeza. Huir del mundillo de la literatura me da tranquilidad y me permite una faena estable y priorizar la familia".

Cucarella es autor de ocho novelas y cinco libros de relatos cortos. Entre otros galardones, ha obtenido el Premi Ciutat de Badalona o el de la crítica de los escritores valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

_