_
_
_
_
_

Trabajo inspecciona Medio Ambiente y pide una relación de sus empleados

Trabajo inspeccionó ayer los servicios centrales de la Consejería de Medio Ambiente e instó al departamento que dirige José Ramón García Antón a entregar una relación de los puestos de trabajo existentes la semana que viene.

La visita del inspector se produce un año después de que la junta de personal de los servicios centrales de la Consejería de Medio Ambiente denunciase que contratados por las empresas públicas Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos, SA (Vaersa), y el Instituto Valenciano de la Vivienda, SA (Ivvsa), ocupan la mayor parte de departamentos que tramitan las resoluciones de impacto ambiental, las sanciones y la Dirección General del Cambio Climático, entre otros departamentos. Ambas empresas de la Generalitat también ofrecen su servicio o mantienen acuerdos de colaboración con empresas privadas.

Según fuentes sindicales, la inspección laboral constató, al menos, 11 personas contratadas por Vaersa en la Dirección General del Cambio Climático que dirige Jorge Lamparero. De ellas, una lleva diez años realizando sus funciones en la Consejería de Medio Ambiente, contratada por Vaersa. Los empleados de Vaersa que realizan su trabajo en Medio Ambiente utilizan todos los recursos del departamento que dirige García Antón, por lo que presumiblemente la inspección estaría frente a una falta de cesión ilegal de trabajadores, según fuentes sindicales.

En este contexto, la representación del sindicato Unión Sindical Obrera (USO) en Vaersa denunció ayer que la empresa pública de la Generalitat abona sueldos inferiores a la categoría y cualificación del personal contratado. USO acusó al consejero García Antón de tener "un desconocimiento total de la verdadera situación de la empresa que preside y que depende de la consejería".

Por su parte, la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, tachó de "muy preocupante" que personal no funcionario esté ejerciendo una potestad pública vulnerando las garantías que la ley establece. Marcos argumentó que "el problema de la utilización abusiva de las externalizaciones se está generalizando en toda la Administración autonómica", aunque indicó que "es en la Consejería de Medio Ambiente donde se ha empleado con más fuerza". Para la dirigente de EU, los trabajadores son las "víctimas" de la "nefasta política laboral" del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_