_
_
_
_
_

Tráfico intensifica el control de alcohol al volante con apoyo de lesionados medulares

La campaña busca concienciar al conductor con el testimonio de víctimas de siniestros

Sara Velert

La campaña especial de la Dirección General de Tráfico contra la conducción bajo los efectos del alcohol recurrirá al testimonio directo de las víctimas de accidentes. Miembros de la Asociación de Lesionados Medulares (Aspaym) acompañan desde ayer a los agentes en los controles de alcoholemia para concienciar a los conductores y explicarles los graves riesgos de coger el volante con copas de más. Valencia y Alicante acogieron ayer actos de presentación de la campaña, que prevé realizar hasta 2.800 controles diarios en las próximas semanas.

Álvaro Donato, de 22 años, acudió en su silla de ruedas al control montado en la carretera de El Saler de Valencia y no tardó en conversar con una conductora a la que paró la Guardia Civil. Los miembros de Aspaym mostrarán un tríptico con el que explicarán su máxima: "No corras más de lo que toca, no bebas, y no cambies de ruedas", resumió Alejandro Saiz, de 66 años, que hace más de 40 que derrapó con la moto y no puede andar. Álvaro no sabe si el conductor que le arrolló hace un par de años iba bebido, pero sí que su vida "ahora es distinta". "Sales adelante, pero ya no tienes la misma calidad de vida", contó Álvaro en la presentación de la campaña. "Lo vas llevando", añadió Jairo Beses, de 28 años, impedido por culpa de un guardarraíl.

Todos ellos apoyan la campaña, presentada ayer en Valencia por el delegado del Gobierno, Antoni Bernabé, y en Alicante por la subdelegada, Encarna Llinares, bajo el lema de que "la única tasa segura para conducir es el 0,0". "Las consecuencias por superar la tasa legal o estar bajos los efectos del alcohol, por pequeños que sean, pueden ser trágicas", destacó Bernabé, que agradeció el apoyo de Aspaym para concienciar a los conductores -más de 4.100 personas perdieron la vida en la carretera el año pasado y 21.000 sufrieron heridas-. El 80% de las lesiones medulares tienen su origen en un accidente de tráfico, y el 85% de estas víctimas tienen entre 15 y 30 años, recordó Bernabé. La jefa provincial de Tráfico en Valencia, María Dolores Pérez, explicó que el objetivo es realizar entre 2.700 y 2.800 controles diarios en las próximas semanas. Dentro de la política de seguridad vial común de la Unión Europea, la Dirección General de Tráfico aspira a que el 20% de los conductores sea sometido una vez al año a un control de alcoholemia. Entre el 30 y 50% de los fallecidos en accidentes tenían alcohol o droga en la sangre, afirmó Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_