_
_
_
_
_

La Unió de Periodistes lleva la censura del Muvim al Síndic

La Unió de Periodistes Valencians ha decidido trasladar al Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana "el acto de censura" practicado por el equipo de gobierno de la Diputación de Valencia en la muestra de fotoperiodismo Fragments d'un Any en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) para que adopte las medidas que considere oportunas, según el comunicado emitido ayer por la asociación. Asimismo, la entidad pidió a la Generalitat que, "como máxima representación" de todos los valencianos, "condene de manera firme e inequívoca el acto de censura" ya que, según añade, "el ataque a la Unió de Periodistes Valencians es, además, un ataque a uno de los pilares esenciales de la democracia".

"Ningún Gobierno puede tolerar que haya instituciones o cargos públicos, sean del partido que sean, que intentan controlar a la prensa", resaltó la Unió de Periodistes, que incidió en que se trata de "una cuestión de salud democrática". Asimismo, la asociación mayoritaria de periodistas en la Comunidad Valenciana condenó las declaraciones realizadas esta semana por el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, en las que "ataca con argumentos falsos y tendenciosos a la organización".

Rus pronunció ayer una conferencia en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Valencia, a cuya entrada unos estudiantes repartieron octavillas contra la censura del presidente de la Diputación.

La Unió de Periodistes aseguró que sus miembros han sido "las víctimas del ataque a la libertad de expresión" y lamentó que Rus en vez de disculparse se ufane de la censura.

Amenazas

"Una costumbre, la de trasladar las culpas de su actuación, que Rus ya ha practicado en otras ocasiones, como ocurrió recientemente con el profesorado", subrayó la Unió de Periodistes, que añadió que además, "las amenazas del presidente de la Diputación de Valencia de tomar nota son una amenaza del todo inadmisible". El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia defenderá en el pleno de hoy una moción en la que propone al Consistorio que condene la "censura" y ceda a la Unió un local para exhibir las fotografías. La portavoz, Carmen Alborch, subrayó que la alcaldesa Rita Barberá manifestó al respecto que "cuando uno se compromete con una exposición, hay que mantener la exposición". Por ello, pidió a la primera edil que sea "congruente" con sus palabras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_