La Universidad, sin dinero ni respuesta de la Generalitat
Los cinco campus buscan fórmulas para pagar las nóminas

"Al consejero de Economía [Gerardo Camps] se le ha enviado un escrito expresando la seriedad del problema, y no ha habido respuesta", contó ayer con gesto grave el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche y presidente de turno de los rectores valencianos, Jesús Rodríguez Marín. "Estamos muy preocupados", afirmó Juan Juliá, rector de la Politécnica. "Buscamos la forma de pagar las nóminas", añadió Francisco Tomás, rector de la Universitat de València.
Los dirigentes de las cinco universidades públicas valencianas (además de los anteriores, Ignacio Jiménez Raneda, de la de Alicante, y Francisco Toledo, de la Jaume I de Castellón) se reunieron convocados por la Real Sociedad Económica de Amigos del País y confirmaron que se encuentran en una situación "límite" porque la Generalitat que no libra desde agosto los fondos con los que pagan a su personal y a los proveedores.
La transferencia también requiere empresas, recuerdan los rectores
El Consell les aseguró hace semanas que cobrarían lo atrasado en noviembre, explicó Rodríguez Marín. Se les dijo más tarde que lo harían antes de final de año. Y ahora no hay respuesta.
El motivo de la convocatoria de la sociedad de amigos del país, que preside Francisco Oltra, giraba en torno a "la investigación como clave para la recuperación económica". Pero la crisis de las propias universidades centró la atención de la prensa.
Ya en sus intervenciones, los rectores dibujaron un panorama en el que las universidades valencianas destacan en el conjunto de España, como muestran los últimos indicadores de investigación publicados, muy por encima del peso que representan en personal y en presupuesto. Sigue habiendo cuestiones pendientes, como el aumento de la transferencia tecnológica. Pero para ello, señalaron Tomás y Toledo, además de un emisor debe haber un receptor, el mundo empresarial, que parece estar a otra cosa. Juliá citó como ejemplo de sistema de transferencia el implantado en Cataluña a principio de esta década.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Andrés Iniesta, exculpado por la Fiscalía de Perú tras la denuncia por estafa contra la filial de su empresa NSN
El primer tráiler del juego ‘Star Wars: Fate of the Old Republic’
El cineasta Carl Rinsch, condenado por estafar 11 millones de dólares a Netflix
La mano derecha de Mazón dice ante la jueza de la dana que los “WhatsApps” que desmontan su defensa “están descontextualizados”
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































