_
_
_
_
_

Universitat y Consell chocan por las plazas de Medicina

El rector pide un cupo inferior al que quiere la Generalitat

Ignacio Zafra

La Universitat de València no comparte el entusiasmo con el que el Consell se ha lanzado a pedir plazas de Medicina. La Generalitat anunció la semana pasada que reclamará al Gobierno 50 alumnos más para la Universitat. El rector pidió ayer 20. Es el aumento, dijo Francisco Tomás, que la facultad puede absorber sin empeorar la calidad de la formación. Para superarlo, añadió, serán necesarios "más recursos".

Francisco Tomás no contempla que el Consell reduzca la financiación

Son conocidas las reservas de las universidades públicas ante el incremento de estudiantes de Medicina que barajan algunas comunidades autónomas para el año que viene: solo las nuevas facultades de Madrid (casi todas privadas), Cataluña y Valencia pulverizan las previsiones del Ministerio de Educación para los próximos cinco años.

También es conocido el interés de la Universitat de València por algunas carreras que el Consell le ha negado durante años. El rector volvió a poner encima de la mesa dos de ellas: Veterinaria (que solo oferta la privada Cardenal Herrera-CEU); y Biotecnología (que pretendieron en 2004 los dos campus públicos de Valencia y que acabó llevándose la Politécnica semanas antes de que su rector, Justo Nieto, fuera nombrado consejero de Universidades). Francisco Tomás informó de que la institución solicitará, además, Ingeniero Geólogo (que se imparte en Alicante con una demanda más que discreta) e Ingeniería Técnica Industrial especialidad en Electricidad (que también existe en el campus de Vera).

Todo ello, explicó el rector, si los estudios de mercado (informes de previsión de alumnos, gasto, recursos disponibles...) a los que obliga la nueva legislación universitaria resultan positivos. Para el curso 2008-2009, antes de la implantación del modelo europeo de títulos de grado, la Universitat ofertará 10.281 plazas, 300 más que este año.

Tomás, que había mantenido un perfil bajo en las últimas semanas, compareció ante la prensa tras la celebración del consejo de gobierno, y fue preguntado por la financiación, un asunto que ha enturbiado las relaciones entre las universidades y la Consejería de Educación. El rector consideró inasumible la idea de rebajar en 150 millones la financiación prevista para los campus públicos que ha planteado el secretario de Universidades, Emilio Barberá. "No es realista. No puedo contemplarlo", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La única salida posible a estas alturas del año, prosiguió, conduce a la prórroga del modelo de financiación de 2007. Y esa será la base negociadora con la que los rectores acudirán a la reunión que Educación ha convocado para después de las elecciones generales.

El consejo de gobierno aprobó, finalmente, la constitución de la Asociación de Universidades Públicas Valencianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_