La Universitat de València condena la censura a TV3
El TSJ reconoce el valenciano en los textos oficiales
El Consejo de Gobierno de la Universitat de València aprobó ayer un manifiesto en el que tilda de "acto de censura incomprensible" el cese de las emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana y pide la reposición de las emisiones. La Universitat manifiesta así su "perplejidad" ante el cierre de las emisiones a "consecuencia de las reiteradas sanciones que el Gobierno de la Generalitat Valenciana ha impuesto a Acció Cultural del País Valencià (ACPV)".
"No se trata de una decisión en beneficio de la ciudadanía, sino de un acto de censura incomprensible que nos empobrece socialmente y culturalmente", asegura. Por ello, pide la reposición de las emisiones de TV3 "para que 28 años de normalidad y enriquecimiento no se vean interrumpidos por una decisión que, pese a su legalidad, es un contrasentido y un desprecio a la lengua propia de los valencianos, que necesita sobre todo respaldo".
En paralelo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciana ha anulado la imposibilidad impuesta por el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón de enviar y, por tanto, publicar, textos solo en valenciano. El fallo tiene su origen en una denuncia presentada por ACPV contra el reglamento que exigía a los usuarios que enviaban los textos en valenciano que los remitieran además en castellano, pagando una inserción doble, mientras que a la inversa no se establecía esta obligación.
Trato discriminatorio
El trato a los valencianohablantes era "discriminatorio", consideran fuentes de ACPV, que agradecen la colaboración de un simpatizante de la asociación, que se puso en contacto a través del Teléfono de la Lengua. "Tuvimos conocimiento del reglamento y pudimos presentar un recurso contencioso administrativo" contra un reglamento que preveía "un nuevo recorte de los derechos lingüísticos".
El polémico cierre de las emisiones llevó ayer a la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, a apresurase para mediar en el conflicto durante su visita a Valencia los días 17 y 18 de marzo. De esta forma, el PP catalán se adelanta al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que tenía prevista una reunión con Francisco Camps el próximo día 20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca
Varios muertos por una explosión en el bar de una estación de esquí en Suiza
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































