_
_
_
_
_

La Universitat se resigna a aceptar la financiación

Ignacio Zafra

"Después de mes y medio de negociaciones es lo único que tenemos y, por responsabilidad, no nos queda más remedio que aceptarlo", declaró ayer Francisco Tomás, rector de la Universitat de València. La oferta de la Generalitat para cerrar el culebrón de la financiación, que parece haber durado mucho más de 45 días, fue aceptada por el consejo de gobierno de la institución sin entusiasmo y con varias advertencias.

El acuerdo pone a la universidad en "unas condiciones difíciles para el mantenimiento de su oferta docente de calidad y para el desarrollo de las reformas derivadas del Espacio Europeo de Educación Superior", recoge la declaración institucional aprobada por unanimidad en el consejo, que dio el a un plan que prevé que el Consell pague a plazos (hasta 2022) su ingente deuda con el sistema universitario (914 millones de euros).

La solución "generará problemas permanentes de disponibilidad económica en la gestión del día a día [Tomás adelantó que habrá problemas de tesorería hasta 2010], ya que no se han tenido en consideración las características de la Universitat de València": sus 55.257 estudiantes, sus 5.343 trabajadores, y su posición destacada "en las clasificaciones internacionales más prestigiosas".

"A pesar de acordar la firma del convenio propuesto", concluye, "entendemos que esta no es la solución idónea para el funcionamiento adecuado de la Universitat y para atender las necesidades de formación superior de la sociedad valenciana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_