La Universitat revisa la vida y la influencia de Darwin
En 1909 se tachó de "homenaje al diablo" un acto similar
El 22 de febrero de 1909, para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Charles Darwin, los estudiantes de Medicina de la Universitat de València organizaron el único homenaje que se hizo en España al autor de El origen de las especies (1859). La prensa reaccionaria de la época calificó el acto de "homenaje al diablo" y a la institución académica de "universidad corrompida". Cien años después, con la teoría de la evolución aceptada hasta por el Vaticano, a pesar del repunte de las corrientes creacionistas que defienden la teoría del diseño inteligente, la Universitat revisa con orgullo la figura del naturalista inglés en la muestra Darwin. El seu temps, la seua obra i la seua influència, que estará abierta hasta el 15 de septiembre en el Palau de Cerveró.
La exposición, cómo no, recuerda el homenaje de 1909, liderado en su día por el catedrático de Anatomía Peregrí Casanova, "el más activo divulgador valenciano del evolucionismo", según explicó ayer Víctor Navarro, director científico de la muestra junto con Jesús Ignasi Català. E igualmente, la muestra dedica un apartado especial a otros científicos valencianos (Boscà, Cisternas, Vilanova i Piera) que en su día se destacaron por impulsar el debate científico en torno a la teoría, bien a favor, bien en contra, pero siempre desde un "discurso civil", en palabras de Navarro, alejado de las polémicas sectarias.
La exposición, desarrollada por la Universitat y el Institut d'Estudis Catalans, incluye los esqueletos de un Glyptodon (un tipo de armadillo) y los restos humanos hallados en Samborombón (Argentina), ambos del Museo de Ciencias Naturales de Valencia. También recoge el vídeo documental Darwin a València y la valiosa colección de libros darwinistas legada por Casanova a la Universitat.
Una muestra, en resumen, que refleja la repercusión científica que tuvieron en Valencia las teorías de Darwin (1809-1882) tras su viaje en el Beagle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cristina Pedroche, en ‘El hormiguero’ antes de las Campanadas: Agotador desfile de humor tuno
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
La peor ola de gripe de los últimos dos años se acerca al pico: ¿por qué este invierno es diferente?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































