_
_
_
_
_

La VIU sólo tiene 20 alumnos a diez días del cierre del plazo de la matrícula

María Fabra

Tan sólo veinte personas han formalizado la matrícula en la Universidad Internacional Valenciana (VIU), impulsada por el Consell, cuando apenas quedan diez días para que venza el plazo para inscribirse en los primeros estudios que se impartirán. Así lo anunció ayer uno de los miembros del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (STEPV), José Iglesias, en un alegato sobre los problemas de financiación de las universidades públicas.

El rector de la VIU, José Sanmartín, no desmintió el dato, pero precisó que el periodo de matriculación acaba ahora para dos de los tres másteres y para otros dos de los tres cursos de especialista ofertados. Sin embargo, según la información de la página web de la propia universidad, el período de matriculación de toda la oferta actual de la VIU finaliza el 20 de septiembre.

Sanmartín asume que "las cosas no han ido tan bien" como esperaban

El rector destacó el éxito del máster de resolución de conflictos en el aula, para el que tendrán "más de treinta matriculados", dijo, aunque luego matizó su optimismo: "Creo que en la actualidad rondan la veintena". Sanmartín también admitió que otros másteres, entre ellos el de gastronomía, "no han tenido la acogida esperada". Además, aseguró que la previsión es superar los dos centenares de estudiantes, de acuerdo con los pronósticos que hizo tras su nombramiento. "Tanto los cursos máster como los de especialista alcanzarán entre veinte y treinta alumnos, dada la metodología", explicó. "Son los necesarios y suficientes para ensayar nuestra metodología", añadió el rector de la VIU.

Sobre la oferta docente, mantuvo que dado que son una universidad internacional, aplicarán la oferta entre enero y abril, que coincidirá con el semestre de matriculación de los cursos en Latinoamérica, de donde tendrán "alumnos de Chile, Argentina, Venezuela y Colombia, además de Puerto Rico". José Sanmartín lamentó la existencia de "sectores que no quieren que haya una universidad moderna".

Sin embargo, el STEPV no criticó ayer la existencia de la universidad virtual, sino que la puso de ejemplo de cómo la Generalitat fomenta determinadas instituciones mientras adeuda a las universidades públicas 200 millones de euros. "Y ahora", señaló el profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y representante del STEPV, José Luis Miralles, "el Consell asegura que reducirá un 4% el presupuesto para este curso, por la caída del PIB".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Es una situación insólita e insostenible", añadió el representante del STEPV en la Universitat de València Miguel Coll durante la celebración, en Castellón, del Secretariado Nacional de Universidades del sindicato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_