_
_
_
_
_

La VPO será más cara y las ayudas menores con el decreto de vivienda

UGT y CC OO han pedido al Consell un plan autonómico aparte del estatal

El futuro decreto de vivienda de la Generalitat encarecerá el precio de los pisos de protección pública y reducirá las subvenciones a la compra, según denunciaron ayer los sindicatos UGT y CC OO del País Valenciano. Estas organizaciones expresaron su rechazo al texto -que traspone el real decreto aprobado por Consejo de Ministros el pasado mes de enero-, porque eleva el precio de los pisos protegidos entre 121 euros y 409 euros por metro cuadrado en municipios como Valencia. "Con estos módulos, alguna vivienda protegida vale en Valencia más que en Madrid", denunció Eva Hernández, de CC OO. Este sindicato rechazó también el Real Decreto del ministerio porque da vía libre a las comunidades autónomas para subir los precios de los módulos y porque facilita la conversión de una vivienda libre en protegida.

Los dos sindicatos se quejaron de que el decreto, que está previsto que pase por Consell este mes, a quienes beneficia es a los "promotores inmobiliarios". "Planteamos a la Generalitat que el contenido de la norma se consensuara en las mesas de concertación social, pero no ha sido posible", dijo Elvira Sancho, de UGT-PV. Estas organizaciones piden a la Generalitat un plan de vivienda específico valenciano, al margen del plan que cofinancian las administraciones central y autonómica.

El proyecto de decreto divide a los municipios valencianos en cuatro grupos, de forma que ciudades como Elche, Sagunto o Vila-real suben dos escalones, incrementándose el coste del metro cuadrado de vivienda de protección especial en 260 euros. El suelo, que suponía un 15% del valor de la vivienda, pasa ahora a representar, según los sindicatos, un 20% y hasta un 25%, depende de los casos. Además, aunque el ministerio amplía el colectivo de ciudadanos que pueden solicitar estos pisos, el Consell reduce la lista de posibles beneficiarios de estas subvenciones. Estas ayudas, que ahora pasan a ser lineales, oscilarán a partir de ahora de los 1.500 euros a los 10.000.

Fuentes de la Consejería de Vivienda de la Generalitat negaron que las ayudas se reduzcan. "Lo que sí establece el decreto es un reajuste de las subvenciones con el propósito de que lleguen a más gente", dijo una portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_