_
_
_
_
_

Valencia, a la cola en gasto por alumno de la red pública

Noguera critica que Educación dispare los "gastos diversos"

La Comunidad Valenciana es la tercera de la clasificación nacional que más fondos propios inyecta a la concertada, aparte de los que recibe de los Presupuestos Generales del Estado. Así, el gasto por cada alumno valenciano de la enseñanza concertada es de 2.811 euros, sólo por detrás de País Vasco (3.546 euros) y Navarra (3.199). Aunque ambas comunidades son también las que más invierten por alumno en la pública, con 9.059 euros el País Vasco y 7.324 Navarra. Por el contrario, la Comunidad Valenciana destina 5.160 euros por cada estudiante de la red pública, lo que la convierte en la tercera autonomía con menor inversión por alumno en los centros públicos, siempre tomando como referencia los datos del Ministerio de Educación del curso 2006-2007, el último ejercicio tabulado disponible.

Por número de centros privados concertados, la Comunidad Valenciana también lidera la clasificación, con un 35% de colegios e institutos, si se analizan los propios datos oficiales de inicio de curso de la Consejería de Educación valenciana. Del total de 2.417 colegios e institutos, 842 son de titularidad privada. Esto supone un 6,5% más respecto del curso 2001-2002.

Pero, además, en los Presupuestos de la Generalitat para 2010, dentro de la ficha FP2, que corresponde a gastos de funcionamiento, aparecen dos capítulos destinados a "gastos diversos" y "trabajos con otras empresas" que crecen en un 121,5% y un 155% respecto del ejercicio anterior, según ha detectado la portavoz socialista de Educación en las Cortes, Ana Noguera.

"Justamente el año donde todas las transferencias, ayudas e inversiones [del presupuesto de la Consejería de Educación] descienden; crecen dos cajones de sastre, que no se sabe muy bien a qué se destinan", afirma Noguera, que piensa interrogar al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, para que explique en el Parlamento autonómico a qué se dedican los 6,1 millones programados para "gastos diversos" y los 27,4 previstos para "trabajos con otras empresas".

"Desde el Grupo Parlamentario Socialista hemos realizado preguntas pidiendo el detalle de los capítulos más significativos y explicaciones de por qué ocurre esto", remata Noguera, que advierte de que "sólo el capítulo de trabajos con otras empresas asciende a más dinero que el destinado a inversiones por parte de la consejería".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_