_
_
_
_
_

Valencia debe a los dueños del solar del Princesa seis millones de euros

Cristina Vázquez

Lo que por un lado amortiza el Ayuntamiento de Valencia en deuda, crece por otro. El Consistorio, sometido durante los últimos cuatro años a planes de ahorro, debe a los dueños del solar donde se levantaba el Teatro Princesa -reducido a cenizas por un pavoroso incendio- cerca de seis millones de euros. A principios de 2010, los propietarios, consumido el plazo de cuatro años para desarrollar su planeamiento, pidieron al Gobierno local la expropiación de los terrenos y 12 meses después el Jurado Provincial encargado del caso tasó el solar en 5,6 millones de euros. Un año después de aquello, el Consistorio sigue sin hace efectiva la expropiación -como sucede en otros tantos solares repartidos por la ciudad-.

Esto, denunció ayer el concejal socialista de Valencia Vicent Sarrià, tiene un coste para las arcas municipales y también para los vecinos. "Pasados seis meses de la tasación, si el Consistorio no hace nada, los propietarios empiezan a acumular intereses de demora", explicó el edil, que lamentó que la lentitud del equipo de gobierno que comanda Rita Barberá cueste dinero a la ciudad. "Y lo peor es que tampoco parece que este año se vaya a solucionar porque, para expropiaciones, el Ejecutivo local solo ha consignado tres millones de euros", la mitad de lo que adeuda solo a los dueños del solar del Princesa, una parcela que ahora sirve de aparcamiento al Mercado Central.

El serial no acaba ahí. Los propietarios de este suelo han recurrido la valoración que hizo el Jurado Provincial de Expropiaciones a finales de 2010 "porque creen que el Tribunal Superior de Justicia puede mejorar el precio estipulado". "Es una muestra más del fracaso de la política urbanística de Barberá, ya que aprueba los planeamientos sin tener en cuenta su posterior gestión", añadió. Sarrià agregó que no es un caso único, existen otros solares en la capital en parecida situación.

Este espacio ha sido objeto de propuestas por parte no solo de los grupos municipales de la oposición, sino también de colectivos vecinales y profesionales.

En mayo de 2010, el Ayuntamiento se comprometió a adquirir los terrenos, donde está prevista una dotación sociocultural, e incluso a gestionar su financiación a través del Plan Confianza, que sufraga la Generalitat.

El Consell Valencià de Cultura planteó que el nuevo edificio, una vez derribado el anterior, sirviera de espacio para las artes escénicas, con la recuperación de elementos arquitectónicos y patrimoniales que recuerden al antiguo teatro. La plataforma ciudadana Recuperem el Princesa ha pedido, igualmente, que el solar se destine a la actividad social y la creatividad cultural del barrio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_