_
_
_
_
_

Valencia no ha cubierto 10 de los 26 millones de créditos previstos este año

Cristina Vázquez

El Ayuntamiento de Valencia intenta conseguir desde mayo 26,6 millones de euros y tras dos concursos, a los que se han presentado varios bancos, todavía le faltan 10. "Las entidades financieras ya no le quieren prestar dinero al Ayuntamiento de Valencia", denunció ayer el concejal socialista Juan Ferrer al término de la Comisión de Hacienda. "Nunca había pasado algo así", aseguró.

Según el concejal, Consistorio aprobó el pasado mayo en la primera modificación de créditos la suscripción de préstamos por valor de 31 millones para pagar parte de la deuda contraída con proveedores comerciales. Sin embargo, tras dos convocatorias se han cubierto solo 16 millones de euros. Entidades locales como Bancaja o el Banco de Valencia ofrecieron al Ayuntamiento unas condiciones, según Ferrer, "leoninas" -el euríbor más 2,5 y más 3,5, respectivamente-. El Consistorio las rechazó. A la vista de lo que los socialistas consideran "dificultades" del Consistorio para endeudarse, el grupo municipal presentará al pleno del próximo viernes una moción para que el Ayuntamiento de Valencia se acoja, cuando estén disponibles los créditos financieros del ICO anunciados por el Gobierno.

El Gobierno de Rita Barberá sube los precios y tasas el 1,5% en 2011

El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, afeó a Ferrer la interpretación que hizo de estas operaciones. "Una vez más su interpretación sobre los préstamos es errónea, pues no ha existido dificultad para solicitarlos", dijo. Senent agregó que el dinero obtenido de los bancos no está destinado a gasto corriente, sino a inversiones. Según el concejal delegado de Hacienda, el Ayuntamiento contratará sin dificultad los 10 millones de euros que le quedan por contratar. "Y lo haremos con diferenciales inferiores a los que los bancos le ofrecen al Estado", dijo.

La Comisión de Hacienda revisó ayer al alza los precios y tasas públicos que cobrará el Ayuntamiento de Valencia por la prestación de servicios como la retirada de vehículos de la calle, la extinción de incendios, depósito de muebles, de certificaciones, etcétera. Estos precios suben lo que el IPC. Solo las entradas a los museos quedan congeladas.

Ferrer denunció las "fuertes" subidas en el precio de los precios de la ORA. El coste por aparcar la primera media hora sube un 120% en las plazas del centro de la ciudad y en el caso de las nuevas plazas naranja -aparcamientos para residentes en el casco histórico- estas les costarán un 340% más a los no residentes. Alfonso Novo, concejal delegado de Transportes, replicó que el objetivo es disuadir a los no residentes de llevar el coche hasta el centro de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_