_
_
_
_
_

Valencia multa con 15.200 euros a los ciclistas

Los socialistas critican el afán recaudatorio de Barberá

Cristina Vázquez

Que un peatón circule por una carretera o lugar no autorizado puede costarle una multa de 200 euros. Que un ciclista transite por un jardín o zona peatonal puede suponerle otro tanto, y que los conductores no paguen la ORA, les puede suponer a su bolsillo sanciones de entre 30 a 60 euros.

En los casi dos meses y medio que lleva la nueva ordenanza de circulación en vigor, el Ayuntamiento de Valencia ha multado con casi dos millones de euros a conductores, ciclistas y peatones. El equipo de Gobierno local, en respuesta al concejal socialista Francisco Carsí, admite que desde el pasado 12 de julio ha impuesto 37.845 sanciones por importe de 1,95 millones de euros.

"El único interés de [la alcaldesa, Rita] Barberá por la movilidad es saciar su voracidad recaudatoria y cubrir el agujero que ella misma ha creado en sus finanzas municipales", denunció ayer el edil socialista tras airear los datos que solicitó el pasado septiembre en un pleno municipal.

El Consistorio recauda dos millones por faltas de circulación

La mayoría de multas se extendieron por aparcar en zona azul -unas 24.141, con un importe de 1,4 millones de euros- y por exceso del tiempo pagado en la zona ORA -13.129 sanciones por un importe de 393.870-. La policía multó con 200 euros a medio centenar de ciclistas por circular por jardines o zonas peatonales y a otros 26, por transitar por el paseo marítimo -considerado peatonal-. Otras 499 sanciones les cayeron a peatones por circular por la calzada o lugares no autorizados. Cada uno deberá de pagar 200 euros.

Carsí insistió en que esta ordenanza de circulación es insuficiente y "una nueva ocasión perdida para abordar de forma integral la movilidad". El concejal socialista lamentó que el Gobierno local se haya limitado a ocuparse en exclusiva del tráfico de vehículos privados y de la sanción al transporte alternativo. "Y todo ello, mientras aún sigue pendiente la presentación por parte del equipo de gobierno de un plan de movilidad, que cree aparcamientos subterráneos, mejore el transporte público e incentive el alternativo", apostilló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carsí sugirió a la empresa municipal AUMSA que venda a los vecinos las plazas de aparcamiento a precio de coste.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_