_
_
_
_
_

El Valencia reducirá el número de torres y aumentará las alturas

Los socialistas Alarte y Calabuig están satisfechos con la retirada del recurso

Cristina Vázquez

Los socialistas retiran el recurso contra la recalificación del estadio de Mestalla. Y lo hacen sin más contrapartida que la de retocar la ordenación para encajarla mejor en su entorno. Ni la edificabilidad prevista -89.000 metros cuadrados- ni la falta de vivienda protegida, que motivaron el recurso socialista, cambian tras este acuerdo. "Lo que valía para 2006, no vale para 2010", reconoció uno de los negociadores en alusión al valor económico de la recalificación respaldada en su día por el Ayuntamiento de Valencia y luego ratificada por la Generalitat.

El pacto llega in extremis. La prórroga pactada por las partes con el Tribunal Superior de Justicia valenciano para que aplazara dos meses el fallo y les permitiese negociar, vencía a final de semana.

El pacto amplía el jardín en 5.000 metros y los espacios públicos
Más información
Hubo debate, "mucho debate"

Este desistimiento intenta quitar plomo al Valencia CF, que necesita vender el suelo sobre el que se levanta el Mestalla para acabar el nuevo estadio en la avenida de las Cortes Valencianas, donde el Consistorio también le recalificó otra parcela. Tanto la oposición como los vecinos denunciaron el pelotazo, que solo en Mestalla llegó a calcular, antes de la crisis, un beneficio de varios cientos de millones de euros.

Pero la crisis cayó como una losa sobre los planes del club, que todavía no ha conseguido vender ni un solo metro cuadrado de un suelo sobre el que pesa una hipoteca de más de 200 millones de euros. "Hay un beneficio público que hemos promovido los socialistas", explicó ayer la portavoz municipal socialista, Carmen Alborch.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propósito es que la nueva ordenación reduzca el número de torres proyectadas gracias a un aumento de las alturas, y se gane espacio para zonas verdes y equipamientos públicos. La planificación retirada por el presidente del Valencia, Manuel Llorente, preveía, sobre una parcela de más de 20.000 metros cuadrados, una edificabilidad de 89.000, de los que 74.000 eran propiedad del club de fútbol y los restantes 15.000, del Ayuntamiento de Valencia. Estos parámetros no cambian tras el acuerdo. Eso sí, ningún posible comprador podrá aducir a partir de ahora que no adquiere este suelo por la inseguridad jurídica que genera el recurso contencioso-administrativo que pesaba sobre la recalificación.

Sobre el plano, el club había pintado nueve torres de 16 plantas cada una, de las que el Valencia reservaba 63.000 metros cuadrados de techo para uso residencial y 11.000 para zonas comerciales. Con el cambio, el promotor reducirá el número de torres pero elevará sus alturas. Los edificios más elevados se alinearán hacia la avenida de Aragón y los de menor altura quedarán hacia el interior.

Con esa remodelación, explicó el concejal socialista Vicente González Móstoles, el jardín proyectado pasa de 16.000 a 21.000 metros cuadrados. A juicio de los socialistas, el área comercial formaba una barrera visual entre la avenida de Aragón y la avenida de Suecia y hacía la zona verde poco accesible. "La actuación se ordena de manera más inteligente", explicó González Móstoles.

El Valencia CF y la portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, sellaron anoche el acuerdo en el palco del Mestalla, donde el equipo local se enfrentó contra el turco Bursaspor en el encuentro de la Liga de Campeones. El club, según Llorente, redactará un estudio de detalle y se comprometió a consultarlo con el grupo de la oposición.

El recurso contencioso-administrativo se presentó en 2008 y buscaba anular el convenio urbanístico que firmaron el Ayuntamiento de Valencia y el Valencia CF. El fallo debería de haberse producido hace dos meses, pero Llorente y el secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, solicitaron tiempo para negociar. En 2008, el Grupo Socialista se posicionó en contra del acuerdo que permitiría la construcción de viviendas en los antiguos terrenos del Mestalla. Los socialistas adujeron entonces el exceso de edificabilidad.

Alarte fue ayer uno de los primeros en expresar su satisfacción por el acuerdo. "Los socialistas están con el Valencia", enfatizó el dirigente, quien calificó la retirada del recurso de como un hecho "muy positivo y satisfactorio para todos". El candidato por este partido a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, se unió a lo expresado por Alarte. "La decisión tomada hoy [por ayer] por los concejales del grupo supone el inicio de una nueva etapa en la que los socialistas valencianos tendremos más implicación en el futuro del Valencia CF".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_