_
_
_
_
_

Valencia suprime del nuevo PGOU 300 chalés al lado de L'Albufera

El gobierno local de Valencia suspende una licencia de obras en El Cabanyal

Cristina Vázquez

La revisión del PGOU de Valencia entra en su fase final después de cinco años de tramitación. La revisión y los ocho documentos anexos se expondrán al público durante dos meses, según acordó ayer la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento. "Es una revisión que no reserva bolsas de suelo industrial o residencial aislado (unifamiliares) porque se apuesta por un modelo denso de crecimiento", definió el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver.

El documento visto ayer incorpora, sin embargo, grandes cambios respecto a lo que fue su redacción original por problemas medioambientales. El sector de Pinedo, diseñado al borde del Parque Natural de L'Albufera, donde se recalificaban 68.338 metros cuadrados de suelo para construir unifamiliares y zonas comerciales, se cae del plan.

En 2004, organizaciones ecologistas y también el Grupo Municipal Socialista denunciaron esta actuación porque atentaba contra la Convención Ramsar. Los unifamiliares se erigían a pocos metros de un sector de humedal de importancia internacional, además de ser Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El Ministerio de Medio Ambiente envió este verano una carta al Consistorio exigiendo su supresión.

Por exigencias de la Generalitat, el Consistorio ha eliminado el Corredor Comarcal y la vía reservada de transporte entre Benimàmet y Campanar. El plan prevé que la ciudad crezca un 8%, con la reclasificación de 481 hectáreas de suelo agrícola, la mayoría para uso residencial, e incorpora la catalogación de bienes y espacios protegidos de la ciudad.

El concejal socialista Vicente González Móstoles se quejó de que la revisión carece de visión metropolitana e insistió en que reclasifica y destruye "nueve millones de metros cuadrados de huerta: cuatro para uso residencial y otros cinco para infraestructuras".

González Móstoles explicó que el Gobierno local suspendió una licencia de obra en El Cabanyal, fuera de la zona de la prolongación. Según el edil, la suspensión atenta contra el informe de la Abogacía del Estado, que aclara que solo deben paralizarse las licencias relativas a bienes patrimoniales. Para Bellver, el informe del abogado del Estado "es el paso previo a que la ministra de Cultura se desdiga de su orden de paralización del PEPRI".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aparcar en el centro será más caro

La Comisión de Hacienda del Consistorio de Valencia aprueba hoy una subida del precio de la ORA -zona de estacionamiento-, que quedará, de aprobarse la propuesta, dividida en dos zonas. En el centro de la capital, el precio de la primera media hora de estacionamiento costará 30 céntimos más, lo que supone un aumento del 120%, según adelanta el concejal socialista Juan Ferrer.

En el resto de la ciudad -de murallas hacia fuera-, los primeros 25 minutos costarán cinco céntimos más, lo que se traduce en un incremento del 20% de la tarifa en este tramo.

Aparcar en la zona azul de la plaza del Ayuntamiento pasa de 25 a 55 céntimos. En la avenida del Cid, por ejemplo, el primer tramo horario pasará de costar 25 a 30 céntimos.

La revisión de precios afectará también a las plazas de aparcamiento naranja, reservadas a residentes, y que penalizarán el uso por parte de conductores no residentes. El precio para residentes será de 60 céntimos por un día, de 1,60 euros por tres días y de 2,70 por siete días.

Para los no residentes, el aparcamiento en estas plazas costará la primera media hora 1,10 euros y el máximo de tiempo -entre 116 y 120 minutos-, 3,20 euros. Las tarifas entrarán en vigor el próximo enero.

"Detrás de estas subidas existe un afán recaudatorio. Además, se discrimina a todos los que no residan en el centro", denunció Ferrer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_