_
_
_
_
_

Valencia tiene 80.000 viviendas vacías y otras 40.000 por construir

Los socialistas cuestionan la necesidad de sacrificar 400 hectáreas de huerta

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia reprueba el proyecto de nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad elaborado por el PP porque, en su opinión, no se justifica la necesidad de destruir más huerta. Argumentan que la urbe tiene actualmente 80.000 viviendas vacías y que entre el suelo urbano y el urbanizable existentes hay espacio para construir otras 40.000 viviendas.

En suelo urbano se pueden construir 22.824 casas y en urbanizable, 20.416
Tres de cada cuatro encuestados no pueden pagar una vivienda protegida

Los socialistas concluyen que estas 120.000 viviendas son suficientes para atender la demanda de pisos. Se basan en el Estudio de Demanda de Vivienda encargado por el Gobierno local para incluirlo (tal y como ordenan las leyes valencianas) en el expediente para elaborar el nuevo plan general de la ciudad. El documento municipal estima que la demanda de vivienda se cifra en unas 54.264 viviendas, siendo 32.180 de ellas de renta libre y otras 22.084 de protección oficial. También cifra este informe la capacidad del suelo todavía vacante del PGOU de 1988 en 19.335 viviendas (10.869 libres y 8.466 protegidas). Concluye por tanto que la oferta necesaria del nuevo plan deberá afrontar una demanda de 34.929 viviendas, de ellas 21.311 libres y 13.618 protegidas.

Ateniéndose a estos datos oficiales, los socialistas critican que el documento no aclara en detalle dónde está situado ese suelo vacante. De hecho, el concejal Vicente González Móstoles cifra la potencialidad de viviendas por construir en más del doble. Según sus cuentas, hay sectores donde ni siquiera se ha aprobado la reparcelación, como Benimaclet, Malilla o la Font de Sant Lluís. Y el sector del Grao ni siquiera tiene el planeamiento aprobado. En total, calcula que faltan por construir 20.416 viviendas solo en suelo urbanizable, cifra a la que habría que sumar las viviendas que faltan en suelo urbano consolidado: otras 22.824. Según el PSPV, el Consistorio se empeña reiteradamente en ocultar esas viviendas ya que ni las contabiliza ni les da datos cuando preguntan por las viviendas potenciales del suelo urbano.

En definitiva, todavía se pueden construir 43.240. Y con estas cifras sustentan las críticas de la portavoz socialista, Carmen Alborch, a la intención de la alcaldesa, Rita Barberá, de pegar otro bocado destructor a la huerta de Valencia mediante la reclasificación de 400 hectáreas (cuatro millones de metros cuadrados).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El análisis de los socialistas también aborda el problema de las viviendas vacías en Valencia. Explican que según el estudio sobre la vivienda de 2001 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, había 65.434 pisos desocupados en la ciudad. González Móstoles calcula que en estos siete años solo se habrán incorporado al mercado 430 viviendas, ya que la tasa de viviendas que se rehabilitan, según las licencias concedidas, es de apenas 60 al año. Asimismo, el PSPV cifra en otras 17.000 viviendas que se han construido durante el boom inmobiliario sin que se hayan ocupado, ya que se compraron como inversión. Es decir, actualmente hay en Valencia más de 80.000 viviendas vacías que Barberá debería intentar sacar al mercado.

Para las viviendas nuevas sin ocupar, los socialistas proponen medidas como hacer convenios con los propietarios para que pierdan el miedo a alquilarlas y bonificaciones en el IBI. En cuanto al parque de viviendas antiguas, apuestan por un plan municipal de rehabilitación.

Se trata de facilitar un hogar a aquellos que no lo tienen. Según las encuestas del Estudio de Demanda de Vivienda, el 75% de los encuestados cree que la oferta de vivienda protegida es muy baja. Y el mismo porcentaje ni siquiera puede gastar los 76.000 euros que cuesta una de 90 metros con garaje. La mitad de los encuestados llegaría a 150.000 euros, y el 20% a 125.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_