_
_
_
_
_

Valmor Sport perdió 12,5 millones en la F-1 de 2009

El Consell tuvo que hacer dotaciones extraordinarias para la carrera de 2009

Valmor Sport, la empresa que organiza el Gran Premio de Europa de fórmula 1 que se celebra en el circuito urbano de Valencia, perdió el año pasado 12,5 millones de euros (casi 2.080 millones de las antiguas pesetas). La empresa, participada por Bancaja, Jorge Martínez Aspar y el empresario del Pamesa y Villarreal CF Fernando Roig, todavía no ha hecho públicos sus resultados definitivos, pero la liquidación provisional figura en el informe anual de Bancaja presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las perdidas millonarias de Valmor se producen, además, después de que el Consell anunciase que asumía el pago del canon.

El evento que no iba a costar ni un euro a las arcas públicas, tal y como repitieron hasta la saciedad los cargos del PP y del Consell tras cerrar el acuerdo con el propietario de la F-1, Bernie Ecclestone, ha obligado finalmente al Gobierno valenciano a realizar desembolsos millonarios.

Valmor confía en el interés por Alonso y Schumacher y que la carrera pase a julio

Ante la inviabilidad de Valmor Sport, el Consell anunció en agosto del año pasado, que asumiría el canon de 18 millones de euros anuales que Valmor tenía que pagar a la Formula One Management (FOM), la empresa que formalmente posee los derechos de la competición. En total 90 millones de euros en los próximos cinco años que liberaban a Valmor Sport del compromiso y ceñían su responsabilidad a la organización de la gestión deportiva y comercial de la carrera que recorre el circuito urbano de Valencia.

Pero si Valmor Sport declaró unos 900.000 euros de beneficio en la primera de las carreras celebradas, en la segunda celebrada el año pasado las pérdidas se han elevado a 12,5 millones, según la previsión de Bancaja.

Valmor Sport, sin embargo, no ha sido la única que ha tenido que poner dinero. También lo ha hecho la Generalitat. Si hasta el otoño pasado se habían gastado más de 89 millones de euros en acondicionar el circuito de Valencia para el recorrido de la fórmula 1, hace tan sólo quince días la Consejería de Economía publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) distintas modificaciones de crédito en los presupuestos de la Generalitat fechadas en octubre y diciembre del año pasado. En ellas se incrementó la partida de gastos de explotación la empresa Circuit del Motor -la empresa de la Generalitat que gestiona Cheste y presta apoyo en la celebración del premio de F-1- en algo más de tres millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las pérdidas millonarias de Valmor se producen pese a que en la carrera del año pasado ya se había reducido la capacidad del aforo (75.000 asientos en vez de 112.000) y se había mejorado el sistema de venta de entradas para estimular a los aficionados a llenar el circuito.

El coste que tiene para las arcas públicas de los valencianos es difícil de conocer con exactitud, ya que el Consell ha negado en reiteradas ocasiones el contrato con Bernie Ecclestone.

Valmor Sport inició ya las pasadas Navidades la venta de entradas anticipadas para la carrera de este año, que ha sido trasladada del mes de agosto al de julio. Esta empresa ha buscado, además, nuevas promociones comerciales para incentivar el interés de los aficionados que este año cuentan con la presencia de Alonso en Ferrari y la vuelta de Schumacher a los circuitos.

Una imagen de la carrera de F-1 celebrada el pasado mes de agosto en Valencia.
Una imagen de la carrera de F-1 celebrada el pasado mes de agosto en Valencia.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_