_
_
_
_
_

Viajar en tren a Madrid desde las tres capitales será más rápido en 2010

La autovía de Aragón tendrá su salida al mar por Vinaròs

Cristina Vázquez

Gobierno y Consell dieron ayer un espaldarazo a lo que ha sido una relación institucional distante en los últimos años. El ministro de Fomento, José Blanco, prometió diálogo y cooperación tras entrevistarse en Madrid con el presidente Francisco Camps. "De esta reunión han salido anuncios excepcionales", apostilló el presidente valenciano en la comparecencia conjunta que ofrecieron tras su encuentro.

El Gobierno español, según anunció Blanco, invertirá este año y el siguiente 4.355 millones de euros en el AVE Madrid-Comunidad Valenciana. El AVE Madrid-Valencia entrará en servicio a finales de 2010, con un tiempo de 1,35 horas. Además, se acortarán los trayectos entre la capital madrileña y las ciudades de Alicante y Castellón a la espera de que acaben las obras en ambas líneas. La reducción de tiempos será gracias a dos intercambiadores de vía que se instalarán en Albacete y Valencia y que permitirán a trenes de ancho variable o mixtos -compatibles para circular por ancho europeo y por ancho ibérico- restar de 30 a 40 minutos en el trayecto entre Madrid y Alicante, que se reducirá a tres horas. La alta velocidad llegará a la capital alicantina en 2012.

El PEIT incluirá una plataforma de ancho internacional Castellón-Tarragona

En el caso de Castellón, el viaje a Madrid pasaría de cuatro horas y media a menos de tres. Los convoyes llegarían a Valencia, donde estaría el intercambiador de vía, y a partir de ahí discurrirán a velocidad alta. No hay fecha definitiva para Castellón, pero sí la promesa de que en el primer semestre de 2010 estará todo el tramo en obras.

Fomento elaborará con la Generalitat un plan para las Cercanías ferroviarias, donde se estudiará la ejecución del tren o corredor de la costaEl Consell había trabajado en los últimos meses con los técnicos de Fomento para conseguir el traspaso de la gestión de los ferrocarriles de Cercanías. El plan no se cerrará hasta principios de 2010 y estudiará el corredor de la costa, un tren de altas prestaciones que conectaría Valencia con Dénia, Benidorm y Alicante. Será "tan ambicioso" como el suscrito con otras capitales españolas como Madrid o Barcelona, dijo Blanco. De momento, ayer las dos instituciones firmaron el protocolo para la modernización y posterior traspaso a la Generalitat de la línea Xàtiva-Alcoi, que dará servicio a unos 300.000 pasajeros al año. Fomento pondrá 30 millones de euros y la Generalitat otros tantos.

Un logro que celebraron alcaldes afectados y políticos socialistas de Castellón fue la confirmación de que la A-68 -autovía que arranca de Vitoria y pasa por Zaragoza y Alcañiz- tendrá su salida al Mediterráneo por el norte de la provincia y no por Cataluña, como también se estaba estudiando. La autovía, la Nacional 232 reconvertida, pasará por Morella y saldrá por Vinaròs. Fomento licitará además de inmediato los tres proyectos constructivos en los que está dividido el tramo de carretera entre Vilanova d'Alcolea y La Jana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Blanco concretó a Camps que habrá 700 millones de euros en los aeropuertos de Manises y L'Altet hasta 2011, aunque estas son inversiones ya conocidas.

El resto de compromisos deberán de desarrollarse. En este sentido, los dos políticos acordaron encargar un estudio para impulsar el corredor mediterráneo. Ya se ha pedido a la Comisión Europea que lo incorpore a la red de transportes transeuropea y pronto se incluirá también en el PEIT -plan estatal de infraestructuras- el desdoblamiento de vías entre Castellón y Tarragona. "Habrá una nueva plataforma exclusiva en ancho internacional para viajeros entre Castellón y Tarragona", apuntó el ministro.

Y un segundo gran convenio que deberán concretar Generalitat y Gobierno es el de carreteras. Según Blanco, al día de hoy se ha comprometido más del 83% del presupuesto del primero, firmado en 2005. En 2010 se espera cerrar un segundo convenio. Los accesos a los puertos -ahí está pendiente la ejecución del acceso norte al puerto de Valencia-, las plataformas logísticas y otras cuestiones como la subvención de la red de transportes públicos quedarán para más adelante.

Las reacciones fueron muchas. El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, aplaudió que Fomento haya asumido muchos de los planteamientos de la Generalitat. El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, agregó que los acuerdos de ayer acreditan "la voluntad de colaboración del Gobierno en materia de infraestructuras". El presidente de la patronal Cierval, Rafael Ferrando, añadió que estarán atentos a los presupuestos para ver si el ministro cumple.

Compromisos

- AVE: Se invertirán 4.355 millones de euros en 2009 y 2010 para el AVE Madrid-Comunidad Valenciana. Se incluyen la ampliación de la estación de Atocha o las obras entre Valencia y Castellón, entre otras.

- Plan de Cercanías: Se presentará a principios del año próximo, la gestión será compartida con la Generalitat y se estudiará el tren de la costa. Fomento y Consell invertirán 60 millones de euros en la línea Xàtiva-Alcoi.

- Corredor mediterráneo: El PEIT incluirá una plataforma exlusiva en ancho internacional para viajeros entre Castellón y Tarragona.

- A-68: La autovía de Aragón saldrá al mar por Vinaròs.

- Aeropuertos: Se confirman los 700 millones anunciados para la ampliación y mejora de las instalaciones de Manises y L'Altet hasta el año 2011.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_