_
_
_
_
_

Voto de confianza a Fabra para el 9 d'Octubre

La Comissió del 9 d'Octubre mostró ayer su confianza en que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cumpla las expectativas de diálogo y de cambios en aspectos que reivindica esta asociación después de la celebración de las elecciones generales del 20 de noviembre.

En la presentación de la manifestación convocada con motivo del día de la Comunidad Valenciana, su portavoz Toni Gisbert se mostró "muy prudente" con la figura de Fabra, ya que hasta ahora "solo hay expectativas, sin que haya hechos todavía".

Gisbert tildó de "logro que al menos se nos trate con educación", en comparación con el trato del Consell durante los mandatos de Francisco Camps, "quien nadie pensaba que sería peor que Eduardo Zaplana". Esta comisión valora la posibilidad de llegar a acuerdos "si se trabaja bien" con el Consell en relación con dos de sus principales reclamaciones, encaminadas a permitir de nuevo las emisiones de TV-3 y a revocar el decreto que elimina líneas de educación en valenciano.

Más información
Fabra destaca que la salida de la crisis exigirá sacrificios y "decisiones valientes"

"Esperamos que esos gestos se traduzcan en canales de diálogo porque todas las confrontaciones que el Consell mantiene abiertas vienen por sus propias políticas, y porque también creemos que existe el consenso suficiente para sacar adelante estas iniciativas, que apoyan incluso algunos votantes del PP", dijo el portavoz.

'Volem decidir'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bajo el lema Volem decidir (queremos decidir), el hijo del filólogo Enric Valor leerá el manifiesto de la concentración convocada para el domingo 9 de octubre en la plaza de San Agustín, que recorrerá el centro Valencia hasta el Parterre, junto la estatua de Jaume I. El manifiesto también recoge "la necesidad de instaurar cambios en la lengua y cultura valenciana", así como en la economía, "porque son dos aspectos donde el Consell ha mantenido durante los últimos años una política bastante negativa".

Otras reivindicaciones que se recordarán serán la de "un nuevo modelo energético" que implique el cierre de la central nuclear de Cofrentes y una reforma del sistema electoral que garantice la proporcionalidad y la pluralidad.

La marcha la convocan el Bloc, Iniciativa del Poble Valencià, EUPV, ERC y Els Verds, los sindicatos CC OO, UGT e Intersindical Valenciana y entidades como Escola Valenciana, Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y la Societat Coral del Micalet.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_