_
_
_
_
_

Xàbia logra suspender parcialmente el PGOU para elaborar otro más sostenible

El Consell decreta la moratoria que paraliza las licencias en suelo municipal no urbanizable

El pleno del Consell aprobó ayer la suspensión, con carácter indefinido, del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Xàbia, vigente desde el año 1990. La medida supone la imposibilidad de obtener licencias urbanísticas, aunque exime a pequeños propietarios y constructores de suelo urbano, hasta que no quede elaborado un nuevo plan que, a juicio del alcalde, el nacionalista Eduardo Monfort, sea del "agrado" de la población sin responder a "intereses urbanísticos". La suspensión decretada por Territorio responde a una petición del pleno municipal de Xàbia.

Es la primera vez que un pueblo costero y con fuerte presión pide una suspensión

Xàbia se convierte, según Monfort "en el primer municipio de la Comunidad Valenciana en conseguir una medida tan significativa". El alcalde manifestaba su entusiasmo al afirmar que esta decisión supone que "el consejo constituido para redactar un nuevo plan trabaje con plena libertad y sin presiones que pudieran resultar contrarias a la ordenación territorial que el municipio pretende conseguir".

La suspensión no tiene carácter total, sino que afecta a los sectores en los que las grandes promotoras trabajan y tienen sus intereses urbanísticos dejando liberada la zona urbana con el fin de no perjudicar "a los más pequeños" y protegiendo las zonas verdes y las costeras.

Monfort subrayó que "conseguir la suspensión del planeamiento es la mejor alternativa para esta población que ha visto cómo en los últimos tiempos ha sufrido un crecimiento desorbitado y desmesurado".

La decisión del Consell otorga carácter indefinido a la suspensión temporal de licencias urbanísticas que había acordado con carácter unánime el Consistorio el pasado mes de diciembre hasta la elaboración de un nuevo plan que inicialmente quería tener acabado el próximo 29 de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La imposibilidad de poder llevar a término el compromiso de redactar un nuevo avance del plan urbanístico para el municipio hizo que se elevara la petición al consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons. Monfort dudaba ayer si los técnicos conseguirían tener preparado un borrador del nuevo PGOU antes de las elecciones municipales.

Por su parte, el Consell explicó ayer que aceptó la petición del Consistorio de Xàbia para introducir criterios de sostenibilidad "en una de las zonas costeras de mayor afluencia turística". El decreto aprobado por el Ejecutivo valenciano no tiene precedentes en la Comunidad Valenciana, ya que es "la primera vez que un municipio costero y con una fuerte presión urbanística insta a la Generalitat a que suspenda su planeamiento vigente hasta definir su nuevo modelo territorial". Según la Consejería de Territorio, "la suspensión parcial del planeamiento cuenta con un notable consenso, ya que ha sido solicitada por acuerdo unánime del pleno municipal de Xàbia". En opinión de la Administración valenciana, "la medida responde a una necesidad real y al interés del municipio por establecer una planificación urbanística de carácter sostenible".

La medida, según el Ejecutivo valenciano, se inscribe en "el nuevo proceso de reflexión abierto por el Consell en materia urbanística, que tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del territorio".

Por otra parte, el Consell aprobó ayer la declaración como parque natural municipal el espacio denominado Tabarla en el municipio de Yátova, ubicado en el río Magro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_