_
_
_
_
_

Zapatero financia una plaza por las víctimas de Franco en Alicante

El Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero sufragará el cien por cien del coste del proyecto Memorial Campo de los Almendros, según confirmaron ayer fuentes de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante.

El colectivo, del que forman partes entidades cívicas, partidos políticos, sindicatos y otras asociaciones, optó a las subvenciones que el Ministerio de la Presidencia estableció para las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo. De los tres proyectos presentados, la edición de un libro sobre el bombardeo del Mercado Central y el final de la Guerra en Alicante, el monumento en el puerto y la plaza del Campo de los Almendros, el Gobierno ha confirmado una subvención de 28.950 euros, que suponen la total del presupuesto previsto para habilitar una pequeña plaza pública, con unos árboles y unos elementos que rememoren a todos los republicanos que fueron detenidos y trasladados hasta este campo de concentración, ubicado en la zona de la Goteta en la entrada de Alicante por la carretera de Valencia. El escritor y periodista Enrique Cerdán Tato, miembro de la Comisión, manifestó su satisfacción por la concesión de esta ayuda y confía en que el Ayuntamiento conceda licencia de obras y ceda la parcela. La Comisión tiene previsto solicitar de inmediato una reunión con el nuevo concejal de Cultura, Miguel Valor.

Etelvina, portavoz

Los miembros de la Comisión Cívica de Alicante se reunieron ayer con la nueva portavoz socialista, Etelvina Andreu, a quien "instaron oficialmente" a ser su portavoz e interlocutora sus reivindicaciones en el Ayuntamiento. "Asumiremos como propias sus demandas y exigiremos al Ayuntamiento responsabilidad si no responde en tiempo y forma adecuados", advirtió la concejal que recordó que el terreno sobre el que está previsto realizar la plaza conmemorativa en el campo de los almendros está catalogado como municipal. Andreu defiende que las víctimas del franquismo sean homenajeadas y recordadas allí donde perdieron la vida.

La Comisión Cívica (www.memoriadealicente.org), ha recibido centenares de propuestas para que en el Mercado Central de Alicante se levante también un monumento recordando el atroz bombardeo del 25 de mayo de 1938. "Llegan propuestas de todo el mundo, existe un gran interés social por este episodio", admite Cerdán Tato. Mientras tanto continúan los trámites con las diferentes administraciones implicadas para que en el puerto de Alicante una escultura también sirva de homenaje para todas las personas que fallecieron en los bombardeos mientras aguardaban poder huir hacia el exilio en algún barco. "No nos contesta, ni la Autoridad Portuaria ni el Ayuntamiento", asegura Cerdán Tato, quien admite que han enviado varias solicitudes a las administraciones implicadas que han dado la callada por respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_