_
_
_
_
_

Zaplana ignora a Camps al hablar de los logros del PP al frente de la Generalitat

El campismo orquesta el vacío social al portavoz en el Congreso, arropado por cargos alicantinos

El cabeza de lista por Valencia y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, ignoró ayer al presidente del Consell, Francisco Camps, al hablar de los logros de los populares al frente de la Generalitat. Zaplana, que no quiso responder a los medios de comunicación para evitar tener que pronunciarse sobre la crisis de la CAM y la desautorización de Rajoy, sufrió el vacío del campismo. El portavoz del PP presentó en Valencia la publicación titulada La transformación de la Comunidad Valenciana 1995-2003 arropado por sus fieles, fundamentalmente alicantinos.

Ripoll, Valenzuela y Armando Sala arropan al popular en un acto en el que obvió a la CAM
Más información
Sueca se rompe

Zaplana presidió ayer un acto arropado, en un 90%, por alicantinos, y el 10% restante por quienes le siguen profesando fidelidad en Valencia y Castellón. El portavoz del PP contó con la presencia del presidente y el secretario de las Cortes, Julio de España y Juan Manuel Cabot; los consejeros Miguel Peralta, Gema Amor y Alicia de Miguel; el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Miguel Ortiz; los ex consejeros Joaquín Farnós, José Emilio Cervera; Marcela Miró y María Ángeles Ramón-Llin. Junto a ellos, los presidentes de las cámaras de comercio de Valencia, Arturo Virosque, y Alicante, Antonio Fernández Valenzuela; el vicepresidente de Bancaja, Vicente Montesinos; un nutrido grupo de empresarios, fundamentalmente alicantinos, y el secretario de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, y de sindicatos de regantes alicantinos y el presidente de la Audiencia Provincial de esa provincia.

El auditorio lo completaban diputados estatales, una reducida representación de los diputados autonómicos y cargos provinciales de Alicante.

"Alguno podrá pensar que este acto, y está en su derecho, puede tener algo de reivindicación personal. Se equivoca", dijo Zaplana, que para desmentirse se dedicó a reivindicar en positivo su labor como presidente de la Generalitat entre 1995 y 2003. Zaplana reconoció algunos de los aciertos de su predecesor, el socialista Joan Lerma, como el haber asumido las competencias en sanidad y educación pese a su deficiente financiación. Y también se acordó de José Luis Olivas, pero de sus labios no salió ni una mención a Francisco Camps, con quien se juega ahora su influencia en la provincia de Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un largo rosario de agradecimientos que incluyó uno especial para el líder regionalista fallecido Vicente González Lizondo, el portavoz del PP en el Congreso esgrimió lo que fueron sus aciertos: la colaboración con el Gobierno central, la movilización de la sociedad valenciana y la vertebración territorial con inversiones equilibradas, infraestructuras de comunicación e iniciativas culturales conjuntas.

"Aquella etapa de gobierno ha sido intensamente fiscalizada, nunca un gobierno ha sido tan fiscalizado. Hoy todavía se sigue haciendo ruido y no se dan cuenta de que [lo conseguido] es patrimonio de todos", dijo Zaplana, que rechazó "adhesiones unánimes" pero solicitó "rigor" para reconocer lo que considera logros de su Administración.

"Era un proyecto que trascendía el gobierno y el partido y ese fue nuestro acierto", dijo el ex presidente de la Generalitat.

En su intervención, el portavoz parlamentario quiso rebatir la crítica de haber presidido una serie de gobiernos que endeudaron la Generalitat. Y también negó que el PP no hubiese hecho políticas sociales ("la ley de Dependencia es lo mismo que las ayudas a las amas de casa con mayores a su cargo que nosotros pusimos en marcha hace muchos años").

En su alocución no hubo ni una sola referencia a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), ni a la crisis que atraviesa el PP valenciano a cuenta de la confección de candidaturas. Aunque sí estuvieron en un lugar bien visible quienes se han pronunciado en defensa de la candidatura zaplanista: Ripoll, De España, el vicepresidente de la caja alicantina Armando Sala y Fernández Valenzuela.

La transformación de la Comunidad Valenciana 1995-2003 es una publicación prologada por Zaplana y coordinada por Antonio Luis Martínez Pujalte -que recoge el trabajo de cuatro profesores universitarios- donde se expone la variación de distintos indicadores económicos y sociológicos (450) en los ocho años escogidos. La publicación, basada en un sistema de fichas recogidas en gusanillo, se distribuyó ayer gratuitamente. En el prólogo, Zaplana lamenta que se llegase "a hacer escándalo hasta sobre el número de asesores o sobre las levísimas reformas realizadas en el Palau de la Generalitat, por citar algunos ejemplos, no de los más ridículos".

De España, Zaplana, con la publicación en las manos, y Ripoll antes del acto celebrado ayer en un hotel de Valencia.
De España, Zaplana, con la publicación en las manos, y Ripoll antes del acto celebrado ayer en un hotel de Valencia.JORDI VICENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_