_
_
_
_
_

El acomodo político de la diversidad

La declaración 'Construint l'Espanya federal' propugna unir lo heterogéneo

El "acomodo de la diversidad", de la realidad "plurinacional, pluricultural y plurilingüe", es la gran asignatura pendiente del Estado autonómico, en opinión de Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de Valencia, que ayer participó en la Facultad de Derecho en el acto de presentación de la declaración Construint l'Espanya federal junto al catedrático de Ciencia Política Pablo Oñate, la presidenta de Catalunya Segle XXI y de Ciutadans pel Canvi, Carme Valls, y el profesor de Geografía Urbana Josep Vicent Boira.

Romero elogió el modelo autonómico desarrollado a partir de la Constitución, que describió como un modelo abierto por definición, pero advirtió: "Somos un Estado de textura federal que carece de la más mínima cultura política federal". En opinión de Romero, hay tres aspectos fundamentales en los que es necesario avanzar: la coordinación, con la institucionalización de la Conferencia de Presidentes, las conferencias sectoriales y otros organismos; la lucha contra la polarización partidista que impide llegar a acuerdos sobre temas generales, y la institucionalización de la pluralidad, con la conversión del Senado en una Cámara de representación territorial y las cuestiones simbólicas, como la utilización en las Cortes Generales de las distintas lenguas oficiales.

Para Pablo Oñate, que hizo un repaso histórico del federalismo, un tipo de Estado bajo el que vive "al menos un 50% de la población del planeta", se trata de afrontar los problemas políticos que no resolvió en su día la Constitución a la hora de "unir lo heterogéneo". Carme Valls, por su parte, que citó a Pi i Margall como una inspiración que no es pura arqueología política, aseguró: "Hay dos Españas, la real y la de los políticos". En su opinión, "los ciudadanos ya funcionamos de manera federal", mientras que las estructuras políticas no se acoplan a esa dinámica de redes, caracterizada por la horizontalidad. "Los ciudadanos van dos pasos por delante de los políticos", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_