_
_
_
_
_

Los acreedores de Camps dan la cara

La Plataforma de Proveedores de Sanidad exige establecer los plazos de pago

Los acreedores de la Generalitat empiezan a dar la cara. Ayer se presentó en sociedad la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana. Una entidad, surgida a partes iguales por generación espontánea y por "ahogo" financiero, que concentra, por el momento, a 23 pequeñas empresas proveedoras de productos "imprescindibles" para el normal funcionamiento de la Sanidad pública. La plataforma concentra al 80% de los pequeños proveedores de la Comunidad Valenciana y algunas empresas madrileñas y catalanas. Todas ellas sufren el mismo problema. "No se trata del volumen de la deuda", comentó Fernando Serrano, presidente de la nueva entidad, "el problema es que no podemos gestionar nuestras empresas si no se fijan unos plazos de pago. Atravesamos una situación agónica. Y si dejamos de pagar a nuestros proveedores, el problema lo pagarán los usuarios de la Sanidad pública. Nosotros no tenemos interés en generar ninguna polémica. Nos enfrentamos a un problema de gestión, de fijar prioridades de gasto público".

Más información
Cervera: "No hay deudas hasta 2008"

Los pequeños proveedores de la Sanidad pública constituyen "un manto empresarial" que mantiene contacto directo con los hospitales y centros de salud y que es capaz de atender las necesidades sobrevenidas en tiempo real. Antonio Cerveró, vicepresidente la plataforma, ilustró la situación con un caso concreto: "Cuando a un paciente se le para el corazón, nos llaman, a cualquier hora, para solicitar una prótesis cardíaca. Y la servimos. ¿Podría una gran multinacional atender ese requerimiento en el mismo plazo?"

Manuel Cervera, consejero de Sanidad, dijo que trabaja por resolver el problema y que ha pagado todas las facturas pendientes de 2008. Solo debe 2009, 2010 y los tres primeros meses de 2011."El problema solo lo puede solucionar quien decide lo que es prescindible y lo que es imprescindible". La Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana ya ha solicitado entrevistas con Manuel Cervera, consejero de Sanidad, Gerardo Camps, vicepresidente económico del Consell, y el propio Francisco Camps, presidente de la Generalitat. "Existe un riesgo real de falta de suministro a la Sanidad pública", sentenció Serrano. "Cada uno ha ido solucionando sus problemas como ha podido", explicó Vicente Peiró, abogado y portavoz de la plataforma, "pero si no se paga a los proveedores, estos dejan de servir".

Los responsables de la plataforma confirmaron que ayer por la mañana fueron convocados a una reunión de trabajo con Manuel Cervera, consejero de Sanidad, el 11 de abril. "Ya nos ha anticipado que la solución al problema no está en su mano, porque no es él el que maneja el dinero".

Los pequeños proveedores que viven atrapados entre la falta de pago de la Generalitat y los crecientes problemas que les ponen las entidades financieras para sostener sus pólizas de crédito asisten atónitos a los sucesivos recortes que sufren las partidas presupuestarias que cubren sus suministros. "Los funcionarios que nos atienden, personas competentes, amables y encantadoras, nos confiesan que disponen de un 30% del presupuesto que consumieron el año pasado", comentó Serrano. "Hospitales que el año pasado disponían de 120.000 euros en la caja fija, este año apenas tienen 20.000", apostilló Cerveró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los grandes proveedores, con espaldas amplias, son capaces de soportar sus deudas a un interés del 2% o el 3%, y saben que cobrarán unos intereses mínimos del 8%", añadió Serrano, "tal vez pretenden sustituir a nuestros 500 trabajadores por dos delegados de grandes multinacionales".

Hasta la fecha, los pequeños proveedores nunca han exigido a la Generalitat intereses de demora, "por miedo escénico", pero están llegando a un punto en que arriesgan sus beneficios si dejan de reclamar.

Antonio Cerveró, Carmen Carrión, Vicente Peiró, Fernando Serrano y Germán Cosías, proveedores de la Sanidad pública valenciana.
Antonio Cerveró, Carmen Carrión, Vicente Peiró, Fernando Serrano y Germán Cosías, proveedores de la Sanidad pública valenciana.TANIA CASTRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_