_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

"Para adjudicarme el trabajo tengo que pagar comisiones"

El concejal Sánchez Luna, imputado por cohecho, asegura que "todo es falso"

Una conversación grabada entre dos empresarios beneficiados por una contrata del Ayuntamiento de Alicante, gobernado por el PP, revela el pago de comisiones ilegales para acceder al contrato. "A mí para adjudicarme, esto funciona así, para adjudicarme el trabajo yo tengo que pagar unas comisiones", confiesa uno de los empresarios. En la cinta, este empresario asegura que su socio es el concejal del PP Francisco Kiko Sánchez Luna, responsable del área de Modernización de Estructuras Municipales. "Mi socio es el concejal [Sánchez Luna]", asevera.

La grabación fue realizada por José Antonio García, dueño de Rótulos CTM, adjudicataria en marzo de 2009 del proyecto de telecentros por 23.000 euros, a Juan Carlos Eslava, apoderado de Uneo, firma encargada de realizar el diseño del trabajo. En esa fecha, según el fiscal Anticorrupción, el apoderado de Uneo era Francisco Kiko Sánchez Luna.El empresario José Antonio García denunció la supuesta extorsión por parte de su homólogo Juan Carlos Eslava el 28 de agosto de 2009 ante la Fiscalía Anticorrupción de Alicante. "Me exigían unos 11.000 euros, prácticamente la mitad del contrato, en concepto de comisiones", declaró ayer a este diario. "Yo me negué, y me amenazaron con retenerme el pago de facturas, como así sucedió, con el agravante de que alegaron como justificante que el trabajo no se había realizado. Y propusieron una tercera firma pantalla para blanquear esos pagos ilegales", añadió.

El empresario denuncia el bloqueo del pago de sus facturas
Castedo: "Yo he estado tres veces imputada, y las tres se han archivado"
Más información
El juez imputa a Cano por delitos urbanísticos en Polop
La alcaldesa de Dénia declara en el juzgado por prevaricación

Este empresario acompañó su denuncia al fiscal con una cinta que recoge una conversación entre él y el apoderado de Uneo. Uno de los pasajes de la conversión discurre así:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García: ¿El socio este que te llamó, tuyo, qué es, el concejal o trabaja en el Ayuntamiento?

Eslava: Mi socio no creo que te haya llamado porque mi socio es el concejal, te habrá llamado María Luisa, que es la chica que lleva...

Y en otro punto, el diálogo es de esta manera:

Eslava: Yo, lo que quedé con Juan fue: se van a presentar dos facturas. Como a mí me están reclamando el pago por el Ayuntamiento de unas comisiones..., hay que facturar.

García: ¿Pero cómo unas comisiones?

E.: A mí, para adjudicarme, esto funciona así, para adjudicarme el trabajo yo tengo que pagar unas comisiones a gente, entonces...

El fiscal Anticorrupción envió la denuncia al juzgado, que abrió diligencias por tráfico de influencias y cohecho. El edil Francisco Sánchez Luna declaró, como imputado, el jueves. En idéntica situación procesal se encuentra el hermano del edil, Jacobo Ángel Sánchez Luna, administrador de Uneo, cuando en agosto de 2009 el Ayuntamiento rechazó el pago de tres facturas a Rótulos CTM. Y junto a ellos tres empresarios más y un asesor de la concejalía de Sánchez Luna.

El concejal Francisco, Kiko, Sánchez Luna rechazó ayer las acusaciones: "Todo es falso. Una barbaridad fruto de una disputa entre dos particulares". El concejal negó que sea socio del empresario Eslava o tenga vinculación con la firma Uneo. "Es rotundamente falso, y así lo he acreditado en mi declaración ante el juez. Jamás he adjudicado ni adjudicaré a una empresa con la que tenga relación", añadió.

Francisco Sánchez Luna llegó al Ayuntamiento en mayo de 2007 de la mano del ex alcalde Luis Díaz Alperi. Este lo incluyó en la lista para aprovechar su tirón popular. Sánchez Luna es un ex regatista que logró el oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992.

La imputación de Sánchez Luna fue encajada así por la alcaldesa, Sonia Castedo: "No voy a prejuzgar a nadie. Confío en todos los que trabajan conmigo, y mientras no se demuestre lo contrario lo seguiré haciendo". La regidora, que cuenta con otros dos ediles imputados [José Joaquín Ripoll y Andrés Llorens], quitó hierro a ese estado procesal: "Yo he estado tres veces imputada, y las tres han sido archivadas".

El PSPV insiste en que estos ediles deben dimitir. La candidata a la alcaldía, Elena Martín, aseveró: "La alcaldesa no da explicaciones porque es alumna aventajada de Camps. Hace falta una regeneración del PP, porque la ciudad no se merece este espectáculo indigno y bochornoso".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_