_
_
_
_
_

El alcalde de Benidorm paga 8.468 euros por retransmitir una misa

El evento lo televisó el grupo mediático que apoyó la moción de censura al PP

En pleno debate sobre la laicidad del Estado, el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha tomado una decisión insólita: pagar a un grupo privado por la retransmisión de la misa mayor de las fiestas patronales. El monto de la factura, que el regidor autorizó el pasado 20 de noviembre, asciende 8.468 euros. Ese dinero lo cobrará, a cargo del presupuesto municipal de 2010 el Grupo Noticias, liderado por el empresario Leopoldo Bernabeu. Éste promocionó el cambio de gobierno municipal a través de su grupo mediático.

Navarro, cabeza de lista del PSPV en 2007, llegó a la alcaldía el pasado 22 de septiembre tras descabalgar al alcalde del PP, Manuel Pérez Fenoll, mediante una moción de censura con el apoyo del edil popular tránsfuga, José Bañuls. Antes del voto de censura, los ediles socialistas se dieron de baja en el partido, pero mantienen la denominación de Grupo Municipal Socialista en la corporación. En el gobierno de Navarro se integra, como concejal de Cultura, Maite Iraola, madre de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín.

El PP acusa al alcalde de pagar "favores debidos" por llegar al poder
Agustín Navarro: "Seguiré televisando la misa mayor una y mil veces"

El devenir político de Benidorm ha centrado la discusión en lo que, según fuentes del PP local, califican como "un pago de los favores debidos" por la nueva mayoría municipal a una empresa de comunicación que promovió y jaleó la moción de censura. En cambio, no se critica la conveniencia de que una institución pública patrocine y pague este tipo de retransmisiones o siquiera en el desmesurado coste de la factura. Según fuentes de sector, el acto, en el escenario más caro tratándose de una televisión local, debió haber costado bastante menos de la mitad.

La factura la presentó al cobro la empresa Pulso Advertising Group, una mercantil del Grupo Noticias, y la misa se ofreció por la televisión comarcal Noticas Te Vés, del grupo mediático que dirige Leopoldo Bernabeu y tiene en su accionariado a Fernando Moragón y Jaime Doménech, dos empresarios de la construcción y el sector turístico de la comarca. Este mes también les reconoció el gobierno local otras dos facturas de 1.948 y 4.667 euros, a las que habría que añadir 138.674 euros que ordenó pagar en octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero lejos de revisar su actuación, el alcalde de Benidorm Agustín Navarro ya ha advertido públicamente de que mientras siga en el cargo seguirá televisando la misa mayor de las fiestas patronales, "una y mil veces", precisa. Y añade: "Se televisará por las televisiones que haya en Benidorm, una o veintiuna". Y todo ello en medio del debate sobre la retirada de los crucifijos de las escuelas, que pactó en una proposición no de ley el PSOE con ERC en el Congreso.

Mientras, la oposición municipal del PP mantiene un calculado silencio sobre la misa televisada. No obstante, los populares sí han recordado que el 28 de abril de 2008 se televisó una misa desde Benidorm por La 2 de Televisión Española sin que el Ayuntamiento tuviera que pagar nada.

El gobierno local ha replicado que el PP gastó seis millones de euros en los medios de comunicación entre 2003 y este año, casi todos sin contrato, según la concejal de Hacienda Natalia Guijarro.

El Grupo Noticias apostó por la moción de censura de septiembre desde que el gobierno de Pérez Fenoll decidió no pagarle más de un millón de euros de compromisos publicitarios verbales que este grupo obtuvo del predecesor de Fenoll, Vicente Pérez Devesa, también del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_