_
_
_
_
_

El alcalde de La Vila se escuda en el turismo para defender el PGOU que multiplicará la población

Para explicar "la verdad" del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la Vila Joiosa (Marina Baixa), su alcalde, José Miguel Llorca Senabre, del PP, convocó anoche a la ciudadanía. Llorca intentó anticiparse de esta forma a los primeros actos de protesta tras conocerse la compra masiva de terrenos a recalificar y el negocio multimillonario de constructores afines al PP.

Llorca se erigió como técnico en materia urbanística para intentar convencer a un auditorio de 400 vecinos del pueblo. El alcalde se escudó en el desarrollo turístico y en la necesidad de convertirse en el centro de la Costa Blanca para apoyar el nuevo PGOU. "Si no tomamos decisiones estamos perdidos, otros municipios han aprovechado el tirón urbanístico", advirtió. Tras su exposición, que no entusiasmó a los presentes, dejó intervenir a tres técnicos municipales que, sin entrar al detalle sobre los metros que se recalificarán, destacaron las medidas de protección paisajística previstas.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa aprobó el 1 diciembre la exposición pública del anteproyecto del nuevo PGOU con los votos de PP e Iniciativa Independiente. El documento, calificado de "monstruosidad" y "aberración" por el PSPV y el Bloc porque habilita cerca de 16 millones de metros cuadrados para construir 34.633 viviendas, lo que representa un incremento del consumo de suelo del 93,74% en todo el territorio y multiplica por seis la actual población, que hasta hace pocos meses era de 25.000 habitantes. Cuando esté desarrollado el nuevo PGOU La Vila pasará a tener 137.448 vecinos y tres campos de golf. Según figura en el documento se crean 19 nuevos planes parciales.

En el periodo de elaboración del PGOU el nivel de compra y venta de terrenos en La Vila se ha multiplicado, tal y cómo avanzó EL PAIS. El constructor y ex alcalde Miguel Orts ha comprado a través de dos empresas 23 fincas rústicas en las zonas de expansión, con más de un millón de metros cuadrados, que una vez recalificadas le permitirán ganar más de 100 millones de euros. El hermano del alcalde, Jaime Llorca, ha estado vinculado a las empresas del promotor como liquidador de sus sociedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_