_
_
_
_
_

Un alcalde salpicado por la trama

Varias conversaciones, entre las muchas que atesora el caso Gürtel, han supuesto un quebradero de cabeza para el alcalde de La Nucia, Bernabé Cano, del PP, salpicado por la trama mafiosa de Francisco Correa. "Nos hemos hecho amigos íntimos del alcalde del pueblo, La Nucia, donde hacíamos los premios Luis del Olmo, tiene un choco montado en Alfaz", asegura en 2006 Correa en una conversación con Álvaro Pérez, El Bigotes, Juan José Moreno y José Luis Peñas, que grabó este último (el ex concejal de Majadahonda denunciante de la trama), en referencia al pub El Choco, propiedad de Cano. Fiestas que se desplazaron a la capital. "Negociando en Valencia, cerramos un restaurante Puchades, Bernabé el alcalde y montamos un tinglado con tías buenas", una fiesta a la que invitaron a "Pedrito" García, entonces director de Canal 9.

Más información
'El Bigotes' usó en 2005 el registro de La Nucia para su oferta de Fitur

Para un alcalde que ganó con el 72% de los sufragios, verse mencionado en conversaciones sobre prostitución no debe ser agradable. Tampoco cuando se habla de trapicheos urbanísticos. "Tengo un tema gordo en Valencia, con un PAI prácticamente cerrado", explica Correa en aquella grabación, "el tío pide 1.000 kilos de más. Compramos a 10.000 y vendemos a 20.000. Ganamos 12.000 kilos". Se refería a un negocio en La Nucia, y añade: "De mi 50% reparto con Ramón Blanco, con Álvaro, con Pablo y con el alcalde. Hay un tema medioambiental que desbloqueo yo".

Una amistad estrecha con la trama que Correa confesó después en su declaración ante el juez Baltasar Garzón: "Conozco al alcalde de La Nucia porque es íntimo amigo de Álvaro, que tiene allí una casa. Este alcalde tenía un PAU por aprobar, allí enconado, y es verdad que Álvaro, hablando con Paco Camps [en referencia al presidente de la Generalitat], se lo aprobaron, que no sé si eso se llama tráfico de influencias, yo creo que no, que sí estaba para aprobar, pero que si faltaba el informe de Medio Ambiente... Pues yo creo que hablando con Camps, debió decir 'oye, ocuparos de este pobre hombre', y entonces se aprobó". Y aunque ahí Correa se equivoca, porque el plan de La Nucia se paralizó, la verdad es que el propio Cano ha acabado por reconocer su amistad con El Bigotes (no así con Correa), que al parecer pasaba bastante tiempo en La Marina Baixa y, según se ha sabido ahora, hasta visitó el registro de La Nucia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_