_
_
_
_
_
Entrevista:ALFONSO RUS | Presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial

"Los alcaldes tienen que saber que solo pueden gastar lo que ingresan"

Alfonso Rus (Xàtiva, 1950) es alcalde de su ciudad desde 1995, presidente provincial del PP desde 2004 y presidente de la Diputación de Valencia desde 2007. Rus ostenta una creciente influencia en el PP de la Comunidad Valenciana por la que ha peleado palmo a palmo. No en vano su particular divisa es "nada en el mundo sustituye la constancia". De personalidad extrovertida, sus excesos verbales han sido objeto de polémica. Pese a ello, Rus aplica a la política un pragmatismo propio de su condición de empresario.

Pregunta. El proceso de congresos locales y comarcales ha reforzado su influencia en el PP. ¿Se notará en las próximas listas electorales?

Respuesta. Yo soy un hombre del presidente Camps. Algunos pueden pensar que presidir una dirección provincial fuerte permite condicionar al presidente porque, a lo mejor, lo han vivido así en otras provincias. Conmigo no ha tenido ningún problema y he de decir que él tampoco se ha metido ni una sola vez en las cuestiones que afectan a la dirección provincial.

"La idea de recorrer todas las comarcas la he copiado de Jordi Pujol"
"Rajoy siempre me ha dicho que teníamos que apoyar a Camps"
"Algunos critican los saraos, pero no solo de pan vive el hombre"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"En la Diputación tiene que haber un cambio de criterio y eliminar cosas"
"Me gusta optimizar, por eso propuse poner un toldo a la plaza de toros"
"No quiero competir con el IVAM, quiero estar al servicio de los Ayuntamientos"

P. ¿Cómo ha logrado una estructura provincial tan potente?

R. Hemos intentado crear ilusión entre la militancia. Y eso me ha hecho desplazarme a las comarcas todas las semanas acompañado por mi equipo. No queremos que los afiliados piensen que solo nos acordamos de ellos cuando hay elecciones. Vamos a verlos, los escuchamos, montamos almuerzos de 400 ó 500 personas, cantamos, reímos, hablamos de política, la gente puede expresarse... tomamos nota e intentamos poner solución a sus problemas.

P. A esta fórmula se han apuntado también varios consejeros.

R. Los consejeros dan más brillo a nuestras reuniones, pero se apuntan los que quieren. Algunos consideran que se trata de una demostración de fuerza, pero para nada. La idea la he copiado de personas que saben, como Jordi Pujol, que todos los fines de semana visitaba las comarcas de Cataluña y le tomaba el pulso de la gente.

P. Usted entró en el PP de la mano de Mariano Rajoy. ¿Qué relación tiene con él?

R. Tengo una buena relación con Rajoy, que ha mejorado gracias a Camps. Con Rajoy he hablado de todo y cuando hemos tratado del presidente Camps siempre me ha dicho que teníamos que apoyarlo a tope. Nunca hemos hablado de lo que pasaría si se complicaba su situación [judicial], sino de cómo estaba anímicamente. Rajoy sabe que siempre me tiene a su disposición, pero para saber lo que pasa en Valencia ya tiene a Esteban González Pons, que es de su equipo, y al presidente Camps, con quien está en contacto permanente.

P. ¿El caso Gürtel han minado la credibilidad del PP?

R. Al partido no le ha afectado, aunque muchos militantes se han desanimado al ver a Camps afectado. El líder ha de ser el que tira y cuando ves un líder tocado, eso repercute en la militancia. Camps no entiende cómo le han podido involucrar en un tema de estos [el caso Gürtel], pero creo que esa situación ya ha pasado. La militancia está más fuerte que nunca y el presidente emana honradez.

P. Es evidente que respalda a Camps como candidato en 2011.

R. Totalmente. Nunca se ha planteado la posibilidad de que se presentase otro candidato, a no ser que él dijese que ya no quiere repetir. Y Camps ha dicho que aguantará hasta la muerte.

P. ¿Cómo ve la situación judicial del jefe del Consell?

R. En política no ha de haber intocables, pero lo que no puede ser es que una persona sea acusada antes de que haya un veredicto. La política se ha judicializado mucho. De todas maneras, pienso que en Cataluña y en el País Vasco este proceso no se hubiese aceptado porque allí hay un sentimiento que entiende que ir contra su presidente, por algo que no tiene importancia, es ir contra su comunidad autónoma.

P. Usted preside la Diputación de Valencia, una institución que algunos ven anticuada. ¿Ha llegado el momento de reordenar las competencias?

R. Efectivamente. Aquí tiene que haber un cambio de criterio. Estoy haciendo un análisis para eliminar en la próxima legislatura las cosas que no hacen falta y prestar los servicios que reclaman los alcaldes. No me preocupa tener que cargarme cosas.

P. Le veo empeñado, al contrario que otros cargos del PP, en reducir el gasto.

R. Yo tengo la dualidad de político y empresario y sabía que el problema tenía que llegar. El gasto de personal y el gasto corriente de los Ayuntamientos están desbordados. Ahora los municipios tienen muchos gastos fijos y pocos variables. Por eso hemos hecho una central de compras, copiando al Estado, para lograr mejores precios en los suministros a los Ayuntamientos. También hemos firmado un convenio con Iberdrola que permite a los municipios ahorrar hasta un 20% en el consumo eléctrico. Y hemos puesto en marcha 2.400 becas para jóvenes. Son un éxito, que además permiten a los Ayuntamientos mantener su atención a los vecinos en los meses de verano.

P. También ha apostado por las nuevas tecnologías.

R. Todos los Ayuntamientos me pidieron una red Wi-fi, pero ha sido más complicado de lo previsto. Queríamos montar una empresa, pero corríamos el riesgo de entrar en competencia desleal con las operadoras, así que hemos puesto dinero para potenciar la implantación de la tecnología Wi-fi. Este año se instalará en 150 poblaciones, sobre todo pequeñas y medianas.

P. Le critican que fomente los conciertos de disc jockeys, los bailes para jubilados y otras actividades festivas ¿Exageran?

R. Algunos han criticado los saraos, pero no solo de pan vive el hombre. La atención a los jubilados ha sido una petición de los alcaldes y el apoyo a la música moderna ha dado salida a un colectivo que estaba abandonado. Ahora estos músicos se sienten apoyados por la Diputación de Valencia porque actúan ante 6.000 ó 7.000 personas y eso los motiva. Y los alcaldes pueden cubrir un día más de las fiestas pagado por la Diputación. Igual que apoyamos la edición de libros, el folclore o a equipos deportivos, vamos a apoyar eso.

P. No parece que los museos de la Diputación estén entre sus prioridades.

R. Eso nos lo tendremos que plantear. Somos un ente provincial y los museos están en la ciudad de Valencia. Tenemos que hacer cosas fuera y el presupuesto no nos da para tanto. Yo no quiero competir con el IVAM, quiero estar al servicio de los Ayuntamientos.

P. En los últimos meses ha censurado la muestra de fotoperiodismo del Muvim y ha tenido que ir a un juicio de faltas por llamar "gilipollas" a tres profesores. A toro pasado, ¿se arrepiente de esas decisiones?

R. Lo del juicio de faltas fue por una intervención en un mitin político en el que se descontextualizó la frase. Que no está bien que llame gilipollas a tres profesores, pues hombre... Si el planteamiento hubiese sido diferente pues hubiese pedido disculpas y supongo que ellos también porque estuvieron en la plaza de Manises insultando al presidente, que no a mí, y me calenté. Creo que a los juzgados tienen que ir cosas más importantes, pero yo no iba contra el colectivo de profesores, iba contra tres personas.

P. ¿Y lo del Muvim?

R. En el tema del Muvim he asumido la responsabilidad y no he querido que la asumiera otro. Yo no sé ni lo que hacían allí. Yo estaba en París y cuando llegué me encontré la situación. Lo único que pude hacer fue decir 'a lo hecho, pecho'. Si el director [del Muvim] se hubiese sentado conmigo, hubiésemos resuelto el tema en dos minutos sin armar ningún lío. Le hubiese dicho reparte las fotos... pero si es que yo no sé ni lo que había, si no había ni una foto mía. Cuando uno es líder tiene que asumir lo bueno y lo malo. Yo hablo con todos y respeto a la gente cuando la gente me respeta. Ya no puedo hacer más.

P. ¿Por qué ha decidido cubrir la plaza de toros?

R. Ese es un tema que también se ha descontextualizado. Un día voy a la plaza de toros y me dicen que no hay plan de evacuación. Además hay que adecuar servicios, abrir las escaleras, poner salidas de emergencia e instalar un ascensor para minusválidos. Con esta reforma quedará una plaza de toros preciosa, pero para gastarla solo 20 días al año. A mí me gusta opti-mizar los recursos y por eso propuse poner un toldo de octubre a marzo, para tener un circuito estable de espectáculos de invierno. El coste que tenga esa reforma lo pagarán las empresas que ganen la concesión.

P. ¿Y si la crisis retrasa el proyecto?

R. Si la Diputación puede adelantar el dinero, de acuerdo. Si no, se hará un pliego de condiciones para que las concesionarias paguen el toldo a cambio del canon de unos años. Ahora se están viendo los proyectos y subsanando las deficiencias. ¿Que la crisis para el proyecto porque no hay nadie que se lo quede? Pues se para y ya está. Un recinto parecido puede costar 20 millones de euros. La reforma puede salir por tres.

P. Los alcaldes se quejan de falta de financiación. Los del PP critican al Gobierno y los socialistas al Consell. ¿Quién tiene razón?

R. Los alcaldes tienen que saber que solo pueden gastar lo que ingresan. Si hubiesen recibido más dinero del Gobierno ahora estarían en la misma situación. El Gobierno se equivocó en su previsión de ingresos y ha hecho que los Ayuntamientos tengan menos dinero, pero si hubiesen tenido más, también se lo habrían gastado. La Generalitat se queja de que el Gobierno no le da el mismo dinero que a otras autonomías y por eso los Ayuntamientos no tenemos lo que nos tendría que llegar. Pero a cambio, la Generalitat nos hace carreteras, colegios, hospitales, rotondas, auditorios... Todo el mundo piensa en la financiación y ahora hay que decir a los alcaldes que hay que apretarse el cinturón, que tampoco pasa nada.

P. ¿Remodelaría el Consell para impulsar la gestión?

R. El presidente de la Generalitat es el que tiene que evaluar a su equipo. Yo le puedo dar mi opinión si me pregunta, si no lo hace, no lo haré.

P. La Comunidad Valenciana se ha quedado sin entidades financieras propias. ¿Cómo lo ve?

R. La identidad, en un mundo globalizado, no sirve para nada. La fuerza para que te presten dinero está en la solvencia de las empresas. Los bancos están para ganar dinero y si saben que alguien no devolverá los préstamos, por muy valenciano o alicantino que sea, no se los van a dar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_