_
_
_
_
_

La alcaldía de Montserrat persiste en trasladar el colegio al barranco

La CHJ y la consejería vetan el proyecto hasta tener el informe hidrográfico

Contra viento y marea. El único colegio público de Montserrat será trasladado a un solar privado de "uso agrario de regadío", según la referencia catastral de la parcela ubicada sobre el barranco "inundable" de L'Agroix, sin que medie ningún informe hidrográfico favorable ni estudio de planificación educativa. Todo por el "empeño de la alcaldesa" de llevarse el centro a las afueras del pueblo, lo que obligará a los niños a cruzar la transitada carretera que conecta con los polígonos industriales de Torrent y Alaquàs.

"El barranco es inundable: tenemos que garantizar la máxima seguridad"

Con todo, desde el 21 de abril pasado el equipo municipal de Gobierno -dirigido por la popular Laura Sanjuán- ha iniciado los trabajos de desbroce y explanación en la polémica parcela privada utilizando personal y maquinaria municipales. "El empeño del Ayuntamiento, adelantando la ejecución de zanjas y de limpieza del terreno sin autorización ni de la Consejería de Educación ni de la Confederación Hidrográfica del Júcar", explica Emilia, -una de las 300 madres y padres que batallan por frenar lo que consideran "un proyecto descabellado"- ha elevado la tensión acumulada en los últimos dos años, desde que en mayo de 2005 se aprobó "la modificación puntual n.º 18 del Plan General de Ordenación Urbana". Hasta el punto de que otra denuncia más engrosa los recursos remitidos por un padre ante la Sindicatura de Greuges.

El asunto empieza a "cansar" a la propia Administración autonómica que -según ha confirmado Educación- "no se arriesgará a poner un colegio en una zona inundable. No pondremos ni una piedra sin el informe favorable de la CHJ". Las mismas dudas deja entrever la Dirección General de Centros en varios documentos contenidos en el vasto expediente al que ha tenido acceso EL PAÍS. "Esto ya nos pasó en Alicante, y tuvimos que demolerlo", puntualiza la consejería.

En este punto, la CHJ es tajante. Y ha confirmado que, pese a la visible celeridad municipal, "el tema no está resuelto". "El estudio que presentó el Ayuntamiento era totalmente insuficiente, débil técnicamente. Aquí lo que se requiere es un estudio hidrográfico de inundabilidad tridimensional, con un retorno de 500 años, para saber exactamente qué zonas se inundan. Porque lo que allí se va a construir es un colegio. Y tenemos la obligación de garantizar la máxima seguridad".

Este periódico ha intentado hablar con cualquier responsable municipal, sin éxito. "El asunto lo lleva la alcaldesa", precisó un funcionario. La batalla sigue abierta: "No queremos que usen los niños para especular. Y esto es una excusa para especular!", resume otra madre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_