_
_
_
_
_

Los alumnos anti-Bolonia se imponen en Alicante

El fenómeno anti-Bolonia llega a las instituciones. Los alumnos que se oponen a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior tendrán la mayoría en el claustro de la Universidad de Alicante. "Los anarcos independentistas de las tiendas mugrientas somos mayoría legitimada por las urnas", dijo ayer eufórica Patricia García, de la Assamblea d'Estudiants de la Universidad de Alicante, cuya Plataforma por una Universidad Pública-L'Alternativa (ApE) ha conseguido 37 de los 78 representantes.

Estos resultados junto, con los cuatro delegados de Acció Universitària, candidatura nacionalista de la Facultad de Filosofía y Letras, suman la mitad del total de representantes de alumnos en el claustro. Una mayoría sin precedentes.

Campus Jove, organización próxima al PSPV que ostenta la presidencia del Consell d'Alumnes, que tenía hasta ahora 60 de los 78 delegados, sufrió un serio revés en las elecciones celebradas el martes al obtener solo 20 delegados. Y otra candidatura, integrada por ex miembros de Campus y crítica con la actual gestión del presidente del Consejo, Cristian Sirvent, que se presentó como Alumnos por la Universidad de Alicante (Aula), logró 14 delegados. El mapa ha cambiado y la hegemonía de Campus Jove ya es historia.

La Plataforma se organizó hace unos meses, sin el paraguas de un partido político, y se posicionó contra el proceso de Bolonia. Ahora llegan a las instituciones. "El resultado confirma la necesidad de cambio, la gente nos apoya y es evidente que los actuales representantes ya no están legitimados", comentó García en referencia a Sirvent, quien en el debate sobre Bolonia con el rector criticó a la Plataforma por las "tiendas mugrientas" que habían dejado el campus "hecho un asco".

Tras ese debate, los anti-Bolonia empezaron a organizarse y tomar fuerza a base asambleas, manifestaciones y debates.

El incremento de la participación fue clave en este resultado. Votaron el doble de alumnos que en las elecciones anteriores, superando el 10%, y en algunas facultades, como en Filosofía y Letras, acudieron a las urnas un 16%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por centros, en Económicas la Plataforma obtuvo 13 representantes y Campus, 6; en Educación, Plataforma, 6 y Aula, 3; en Letras, Plataforma, 8 y Acció, 4; en la Politécnica, Campus, 13 y Plataforma, 3; en Ciencias, Plataforma, 4 y Aula, 3; en Derecho, Aula, 8, Plataforma, 3 y Campus, 1; y en Enfermería, Campus, 3.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_