_
_
_
_
_

La ampliación del puerto dificulta que Valencia vuelva a ser sede de la Copa

Bonnefous: "Si gana el Alinghi, la próxima edición será en Europa en 2009 o 2011"

Michel Bonnefous, presidente de la empresa organizadora de la Copa del América (ACM), dejó ayer clara su oposición a una posible ampliación del puerto de Valencia. En caso de que el Alinghi ganara la Copa el 7 de julio, Bonnefous afirmó que sería un "impedimento técnico" volver a celebrarla en Valencia en caso de que se llevara adelante la ampliación del puerto, tal y como pretende la Autoridad Portuaria con el apoyo del PP. "Es un proyecto que no entiendo", dijo Bonnefous, quien aseguró que la próxima edición se celebraría en un país europeo en 2009 o en 2011.

Bonnefous se opone a que las complejas obras del circuito urbano paren la vela
Más información
El 0,7% de los beneficios del torneo, ¿para África?

Bonnefous recordó el interés por abrirse al mar no sólo de Valencia sino de las otras ciudades candidatas a albergar la competición náutica. Abrirse al mar y convertir el puerto en una zona básicamente de servicios -como es ahora-, y no en un foco comercial que triplicaría en 10 años el número de contenedores. Con la oposición al proyecto del PSPV, EU, los ecologistas y las asociaciones de vecinos, por el impacto ambiental sobre las playas de la ciudad y el parque natural de L'Albufera, el Ministerio de Medio Ambiente prevé dictar la declaración del impacto ambiental una vez terminada la Copa del América, el 7 de julio. Estas asociaciones prefieren la alternativa de ampliar el puerto de Sagunto.

Bonnefous habló con naturalidad de la posible convivencia de la Copa con un hipotético Gran Premio de fórmula 1 en un circuito urbano alrededor de la dársena. ¿Sería una ventaja o un inconveniente? Ambas cosas, replicó el presidente de ACM. "Flavio Briatore es muy amigo de Ernesto Bertarelli. La fórmula 1 siente una gran atracción por el glamour de la Copa, y nosotros también nos sentimos atraídos por ellos". La tecnología punta del motor junto al diseño de la vela. Hasta ahí las buenas relaciones. El problema sería, según Bonnefous, que una competición solapara a la otra. Que la puesta en marcha del circo, las complejas obras previas que acarrea la pista, obligara a detener durante meses la actividad de los veleros.

El presidente de ACM aseguró que -siempre que gane el Alinghi-, la sede elegida sería europea, y nunca Dubai (Emiratos Árabes), tal y como se había especulado en los últimos meses. ¿Por qué? Entre otras razones porque lo impide el Deed of Gifts, el documento fundacional de la Copa del América, que prohíbe que la competición se celebre en el hemisferio norte entre el 1 de noviembre y el 1 de mayo. Justo en los meses en que, por las condiciones meteorológicas, se puede regatear en Dubai.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La próxima edición de la Copa se disputaría en 2009 o en 2011. Y los criterios para la elección de la futura sede serán, según Bonnefous, básicamente deportivos. "La calidad del campo de regatas, que seguimos pensando que es bueno en Valencia; el acceso al campo de regata; y la ubicación del village [las sedes de los equipos], que debe estar cerca del campo de regatas y no como en Nueva Zelanda, que estaba a una hora". Condiciones que cumple Valencia por mucho que, durante los cinco primeros días de la Copa Louis Vuitton, se hubo de suspender la competición por falta de viento. "Eso fue duro para nosotros, sobre todo por las negociaciones con las grandes cadenas de televisión. Pero ha sido algo excepcional. Volveríamos a poner las regatas en el mes de abril", indicó Bonnefous. Otro aspecto relevante es la acogida del pública, superior a la esperada por la propia organización. Más de 1.250.000 desde el mes de abril. "Al principio se acercaron como a un acontecimiento social, pero ahora ya se acercan también por la parte deportiva".

En su afán por demostrar que la prioridad de ACM es deportiva, Bonnefous recordó que Bertarelli, su amigo de la infancia y ahora su jefe, sigue poniendo dinero de su bolsillo en el sindicato defensor, el Alinghi. Y también que los beneficios de ACM, 30 millones, irán a parar la mitad para Alinghi y la otra mitad para el resto de los equipos, que se los repartirán según sus resultados deportivos.

Para la próxima edición, Bonnefous espera la presencia de tres equipos nuevos. "Uno suramericano

[seguramente brasileño], uno inglés y otro italiano". El + 39 ya ha anunciado que no seguirá mientras que el New Zealand sólo continuará si conquista la Copa.

Michel Bonnefous, presidente de America's Cup Management (ACM).
Michel Bonnefous, presidente de America's Cup Management (ACM).JESÚS CÍSCAR

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_