_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONIA MORENO | Candidata del PSPV en Orihuela | Elecciones municipales y autonómicas

"Aquí anidan individuos que usan la política para enriquecerse"

Antonia Moreno (Orihuela, 1961), profesora de literatura, irrumpió en la política en 2006 para hacerse cargo de la disuelta agrupación del PSPV-PSOE de Orihuela. La portavoz del Grupo Socialista en el consistorio y diputada provincial mantiene que el PP ha perpetuado su gobierno en Orihuela porque "desde una red mafiosa se ha financiado a grupos pequeños para fraccionar el voto". Y anuncia: "Si gobierno levantaré las alfombras para ver de cuánto ha sido el saqueo".

Pregunta. El PP se perpetua en el poder local, pese a las sospechas de corrupción. ¿Mérito de ellos o demérito de la oposición?

Respuesta. El PP lleva 30 años porque una moción de censura desalojó al alcalde socialista, y hemos tardado 28 años en saber los motivos de esta moción, nada fue un error y nada fue casual.

"Hay que empezar a levantar alfombras para explicar de cuánto ha sido el saqueo"
"Los vínculos entre Lorente y Fenoll son familiares, personales y empresariales"

P. ¿Qué propone para borrar la huella de supuesta corrupción en el Ayuntamiento?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Es necesaria una rebelión ciudadana. La sociedad civil debe reaccionar y descubrir que es posible gobernar de otra manera, sin corrupción.

P. ¿Concrete sus ofertas?

R. Un mensaje valiente y novedoso es que en las mesas de contratación contaremos con todos, incluido con el PP. Ahora hay un problema de opacidad. Me comprometo a que todas las adjudicaciones que superen los seis millones de euros vayan a pleno, con luz y taquígrafos.

P. ¿Que le sugiere el binomio PP-Fenoll en la política de Orihuela?

R. El PP de Orihuela es Ángel Fenoll. Aquí anidan individuos que usan la política para enriquecerse, y para mi ellos son unos vividores y golfos.

P. De las escuchas del caso Brugal sobre Orihuela ¿qué ha sido lo que más le ha indignado?

R. Muchas cosas, pero una que sospechaba y no conocía, sobre todo por la parte personal que me afecta. Es cuando se reunieron Abadía, Meseguer y anteriores concejales expulsados del PSOE, y hablaban de que hay que machacarme, sacar los monaguillos para pedir y desacreditarme. Se creó un pequeño partido para quitar votos al PSOE.

P. Si llegan al gobierno, ¿van a revisar la actual contrata de la basura del Ayuntamiento?

R. Si llegamos al gobierno revisaremos todas las adjudicaciones de estos últimos cuatro años. Hay que empezar a levantar las alfombras para explicar de cuánto a sido el saqueo.

P. ¿Qué opina de la gestión de su oponente Mónica Lorente?

R. La gestión ha sido la peor, hipotecada por los débitos electorales, Lorente es rehén de Fenoll, llegar donde está no es gratis, y ahora tiene una posición complicada, tiene un mal equipo heredado y cómplice. Ella ha ejecutado una hoja de ruta para plegarse a los intereses de Fenoll por hacerla alcaldesa. El vinculo entre Fenoll y Lorente es familiar, personal y empresarial, puesto al servicio de las ambiciones políticas de la alcaldesa.

P. Le preocupa a usted tanto la imagen como a su rival. ¿Por cierto, tiene modista particular?

R. Creo que lo del modisto es una de las cosas que más daño le ha hecho. Lorente sigue la escuela de Zaplana, la de la pasarela, la frivolidad y la foto, y eso le resta mucha seriedad.

P. ¿Cómo reaccionaría si el presidente del Gobierno le dice que viene a Orihuela a apoyar su campaña?

R. Zapatero vino en el 2007 y si quiere volver será bien recibido. Zapatero podrá haber cometido errores como Aznar, o meter la pata, pero nadie dirá que es un corrupto.

P. ¿Denegaría el permiso de residencia a un inmigrante que no hable ninguna de las dos lenguas oficiales?

R. ¿Es que nos hemos vuelto locos? ¿Le quitaría el permiso de residencia a los árabes que viven en Marbella que no hablan español, ni tan siquiera con acento andaluz?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_