_
_
_
_
_
Reportaje:

30 años de historia escolar

La revista de información sindical y educativa 'Allioli' moderniza su edición en papel y entra de lleno en la era digital

De la A a la Z. De Alí Abdullah, el actual presidente de Yemen, al defenestrado Ricardo Costa, ex secretario general del PP valenciano. Y así hasta un millar más de nombres sonoros y también de líderes políticos de la transición, sindicalistas de peso en el mundo de la educación, la función pública, escritores, periodistas, ensayistas... han pasado por la revista durante tres décadas. Treinta años de comunicación, treinta años comunicando. "¿Qué hay dentro del mortero de Allioli hoy en día?". Es la pregunta con la que arranca el número del 30º aniversario de esta revista pionera en combinar la información sindical con un enfoque global del mundo educativo, como señala Joan Blanco, su director.

La revista recoge nueve periodos de la historia de la enseñanza
"Se demuestra que la presión es fundamental para avanzar"

La revista nació en Elche en 1979 durante el congreso de unificación de los sindicatos de trabajadores de la enseñanza, que hasta entonces se habían organizado de forma autónoma por provincias, constituyéndose en ese momento en el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament Públic del País Valencià (STEPV).

Con la irrupción de las nuevas herramientas de comunicación y de información de todas las organizaciones sociales, Allioli se fue redefiniendo como órgano "propiamente de expresión sindical y fue adaptándose, tanto en la forma como en sus contenidos, a los nuevos tiempos y a la evolución propia del mundo educativo", añade Blanco.

Hasta llegar al número del 30º aniversario, momento en que la revista distribuye 15.000 ejemplares que se envían a los afiliados del sindicato, a los centros educativos públicos, a medios de comunicación, Administración y otras asociaciones culturales y sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero es en este número -con el que prácticamente se completan 300 portadas desde 1979 hasta la fecha- en el que se recupera "la historia y la evolución del sindicato y de la enseñanza en el País Valenciano". Desde el Gobierno de Unión de Centro Demcrático (UCD), etapa en la que los sindicatos negociaban únicamente con el Ministerio de Educación, hasta mayo de 1983, cuando la Generalitat asume las máximas competencias educativas en plena consolidación de la España autonómica. Con la victoria socialista de 1982, que abrió un periodo de reformas en el marco de la función pública, se desarrolló la primera norma propiamente educativa, la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE) hasta llegar a la actual Ley Orgánica de Educación (LODE), que este curso se generaliza en todas las etapas.

Allioli las recoge en forma de "nueve periodos de la historia de la enseñanza en el País Valenciano", que abrazan todas las etapas políticas, legales y las movilizaciones y acuerdos más importantes a lo largo de estos años. "Ahí se demuestra que la presión y la movilización han sido fundamentales, a lo largo de todas las etapas, para lograr éxitos y avances", resume Rosa Roig, la coordinadora de contenidos. Un ejemplo: "Un interino hace 30 años cobraba el 80% de su salario actual".

El número extra inaugura, pues, una nueva etapa en la que se hace una apuesta doble: por una parte, mantener y modernizar la edición de papel como un instrumento clave de acción sindical y de reflexión y análisis; y, por otra, la actualización de su página web y del archivo digital documental.

La conmemoración se ha hecho coincidir con el homenaje el próximo sábado, en Gandia, "a toda una generación que inició el sindicalismo asambleario y la escuela valenciana que representa el STEPV", concluye Toni Piera, responsable de organización del sindicato, que destaca "la buena salud" de la que gozan sus miembros jubilados, con excepciones como la pérdida este año de Toni Vinyas, por enfermedad, o Domingo Ortolà, en un accidente. "Queremos rendir un merecido homenaje a la gente que nos abrió el paso y sentó las bases de un sindicalismo plural e integrador".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_