_
_
_
_
_
'CASO BRUGAL'

La aportación de Ortiz por el hijo de Alperi a una firma fue de 30.000 euros

El empresario amañó una factura para pagar a un amigo de Gerardo Camps

El informe policial del caso Brugal revela que el empresario Enrique Ortiz pagó 30.000 euros en concepto de la cuota de participación en una mercantil de Otto Luis Díaz González, hijo del ex alcalde de Alicante y diputado autonómico del PP Luis Díaz Alperi. El supuesto favor del contratista al ex regidor se materializó con la aportación de dicha cifra en nombre del vástago de Díaz Alperi a la empresa Verass Operadores Publicitarios, SL. La policía destaca la escasa confianza de Ortiz "en el resultado beneficioso" de la firma.

Díaz Alperi, junto con su sucesora en el cargo, Sonia Castedo, y Ortiz son los principales implicados en la pieza del caso Brugal que investiga supuesto trato de favor al contratista en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante. El fiscal acusa a los tres de los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Más información
Jaque del PP al Gobierno de Calp

Por otro lado, las diligencias policiales revelan que Ortiz amañó una factura de 12.000 euros para compensar a Miguel Ángel Fuster, amigo del vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps. El favor de Ortiz está vinculado a la mediación de Fuster, piloto de rallies, en el aval de 16 millones de euros del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) al Hércules CF. Según el informe, Ortiz pagó a Fuster los 12.000 euros a través de una factura por supuestos trabajos que el deportista presentó a cobro a la firma Inusa, propiedad del empresario.El sumario del caso Brugal incluye constantes referencias a las relaciones entre el empresario Ángel Fenoll y el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, vinculadas al negocio de las televisiones locales. En una de estas referencias, un informe del fiscal, en base a otro policial, menciona las investigaciones sobre la operación dirigida por Ripoll para que Fenoll adquiriera una televisión local en Alicante, "saneando sus cuentas a través de un importante desembolso económico para Fenoll".

El informe recoge las gestiones para dicha adquisición y vincula la operación a la resolución administrativa del Plan Zonal de Gestión de Residuos de la Zona XVII. También cita varias vías de financiación de la emisora "en las que habría intercedido José Joaquín Ripoll". Una de las vías fue la cobertura por Canal 37 Televisión de Alicante del congreso Lo Mejor de la Gastronomía a cambio de unos ingresos de 14.000 euros.

El juez también da verosimilitud a este informe y acuerda prorrogar las escuchas telefónicas. El magistrado recoge en su auto una conversación entre Rafael Gregori -amigo e intermediario de Fenoll- y Jorge Sanz -experto en constituir empresas tapadera, según la policía-, en la que se destaca que gracias a Ripoll el contrato para cubrir la feria se ha obtenido por 14.000 euros "cuando en realidad tiene un coste de apenas 3.000 euros". La conversación tiene lugar a principios de noviembre de 2009:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jorge Sanz. Pero vamos a ver, pero que el sábado tenemos la feria de la gastronomía.

Rafael Gregori. Ya.

J. S. Que Joaquín se ha movido para ganar catorce mil euros...

R. G. Sí.

J. S. Que eso no vale ni 3.000 de coste, tío.

R. G. Ya.

J. S. Y sin este tío no se hace la gastronomía.

Por otra parte, el informe recoge que Enrique Ortiz regaló cuatro entradas por un valor de 600 euros para el partido Sevilla-Real Madrid a Andrés Llorens, concejal del PP de Alicante. La policía subraya que la dádiva se produjo en el marco de la comisión municipal que estudiaba la construcción del nuevo estadio Rico Pérez. Llorens integraba esa comisión. La policía relata este hecho en el mismo informe que reseñaba el favor del contratista al ex portavoz del PSPV Roque Moreno, en este caso por pedirle trabajo para familiares de un amigo. Por estos hechos, Moreno presentó su dimisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_