El arzobispo carga contra la universidad laica

Agustín García-Gasco, arzobispo de Valencia, lanzó ayer duras advertencias en su carta semanal: "Cuando la mentira y la injusticia son impuestas por cualquier sistema de fuerza o demagogia, la paz está en peligro". Ese era el titular de la nota informativa emitida ayer por la agencia del arzobispado, Avan. El también cardenal titulaba su carta Defender la verdad.
La vinculación entre las críticas de García-Gasco y la decisión de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) no es evidente, y se produciría, además, con mucha celeridad respecto al dictamen del organismo, que ha complicado extraordinariamente el camino de cuatro de las nuevas carreras de su universidad.
El arzobispo deja para el último párrafo su mención a la enseñanza superior. Y sus cargas de profundidad contra el sistema universitario laico se presentan como una contraposición, un recurso retórico habitual en sus escritos.
"Las ideologías que niegan la verdad, que relativizan los actos humanos, acaban imponiendo la tiranía de sus consignas y dejan sus pretensiones de tolerancia en palabras sin contenido, con frecuencia en contradicción con sus hechos", afirma, para añadir: "La educación católica, en la escuela y en la universidad, contribuye al bien común desarrollando el respeto a la verdad y a la auténtica tolerancia".
Unas líneas antes, García-Gasco vuelve a cargar contra el "relativismo moral", y asegura que Benedicto XVI "nos recuerda que en el ámbito educativo, el servicio de la verdad adquiere un alto significado en nuestras sociedades, en las que el materialismo introduce una cuña entre verdad y fe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Nueva York se adentra en el nuevo año y en la era de Zohran Mamdani
‘Stranger Things’ cierra con un final satisfactorio (y sin arriesgar) el Mundo del Revés
Economía mundial en 2026: tres escenarios y una distopía
Colombia, un año de desequilibrio entre la agresividad de Donald Trump y el autoritarismo de Nicolás Maduro
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































