_
_
_
_
_

Los autores de once cuadros del XVIII salen del anonimato

Camarón y Villanueva pintaron 11 obras de la iglesia de San Juan de la Cruz

Once obras que habían sido consideradas anónimas durante los últimos dos siglos tienen ahora autor, dos grandes maestros que en el siglo XVIII trabajaron en Valencia: José Camarón y Antonio Villanueva. La Consejería de Cultura presentó ayer la autoría de 11 cuadros de gran formato de la iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia (antiguamente de San Andrés). Cuadros que están siendo restaurados por la fundación pública la Luz de las Imágenes en sus talleres de Bétera. Y tras limpiarlos y estudiar su técnica y la temática tratada, los técnicos han concluido que siete de ellos son de Camarón y cuatro, de Villanueva. "Nos hallamos ante uno de los conjuntos pictóricos más importantes de la Valencia del mil setecientos", aseguró ayer la consejera de Cultura, Trini Miró, tras dar a conocer que 11 de los 23 cuadros de la iglesia de San Juan de la Cruz de Valencia que están siendo restaurados en Bétera por la fundación pública la Luz de las Imágenes, y cuya autoría hasta ahora era anónima, fueron ejecutados en el siglo XVIII por maestros de renombre. Siete cuadros han sido finalmente asignados a José Camarón (Segorbe, 1731-Valencia, 1803), que ha dejado importantes obras en la catedral de Valencia o en la madrileña iglesia de San Francisco el Grande; y otros cuatro a Antonio Villanueva (Lorca, Murcia, 1714-Valencia, 1785), arquitecto y pintor que tiene cuadros en el San Pío V.

Las obras de Camarón y Villanueva se suman así a las ya atribuidas a José Vergara y Evaristo Muñoz, que también están siendo limpiadas en el centro de restauración de la fundación en Bétera. Las obras de la iglesia de San Juan de la Cruz se pintaron entre 1755 y 1765 y en las últimas décadas permanecían bastante deslucidas.

"Para identificarlas primero hubo que limpiarlas, porque debajo de esa capa de suciedad no se ve el color, ni se ve la pincelada, ni la técnica, ni nada", explicó ayer Víctor Marco, historiador responsable de la atribución de las obras, desconocida porque los archivos de la iglesia de quemaron. Una vez limpias, se estudian documentos de la época y posteriores, y hay constatación de que expertos como Orellana, Ceán Bermúdez y Teixidor cuentan que en esa iglesia hay obras de Vergara, Villanueva y Camarón. "Son los pintores más relevantes, excelsos y magníficos del XVIII en Valencia", asegura Marco. Después se usa la técnica del formalismo, en la que se estudia la temática. Y así se da con un nombre. "Jugamos en el campo de la atribución", explica. ¿Y si viene alguien luego y dice que no son ellos? "Nadie lo dirá", replica categórico.

Uno de los cuadros de la iglesia de San Juan de la Cruz presentados ayer.
Uno de los cuadros de la iglesia de San Juan de la Cruz presentados ayer.SANTIAGO CARREGUÍ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_