_
_
_
_
_

Las ayudas a las escuelas de música se reducen el 54%

La Consejería de Educación dedicó en 2009 un total de 4,46 millones de euros a la partida de ayudas para las escuelas de música dependientes de corporaciones locales o de entidades privadas sin ánimo de lucro. Y según publicó ayer el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, las mismas escuelas, que acogen a 60.000 alumnos, recibirán este año un máximo de 2 millones raspados. En concreto 2.038.246 euros. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), que aglutina a 525 instituciones, denunció ayer que con este recorte, del 54%, "el Gobierno valenciano termina de apuntillar el modelo de enseñanza no reglado", ya que supone "un recorte adicional del 30% a la rebaja del 35% ya aprobada por el Consell para 2010".

La Federación de Sociedades Musicales estudia un calendario de protestas, en el que no se descarta para después de vacaciones una manifestación en Valencia -presumiblemente muy sonora, aunque más melódica que ruidosa- a la que estarían convocados los más de 200.000 socios de las sociedades musicales, además de los 40.000 músicos integrados en las bandas y los 60.000 alumnos que pueden ver mermada la calidad de sus clases.

Irresponsabilidad

Josep Francesc Almeria, presidente de la FSMCV, acusó ayer al consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, de estar "cometiendo una de sus principales irresponsabilidades políticas, al condenar a la precariedad a toda la estructura de centros de educación musical". Según sus cifras, el tijeretazo del presupuesto afectará a 3.000 puestos de trabajo de 280 centros de enseñanza. Las sociedades musicales calculan que el Consell dedica solo 60 euros por alumno al año, mientras en Cataluña la cifra se eleva a 600 euros. Además, el presupuesto de Educación apenas supone el 12,4% de los sueldos de los profesores: "No cubre ni la mitad de los gastos de Seguridad Social".

La Consejería de Educación ya dio el susto a las sociedades musicales a finales de 2009, cuando se anunció que las partidas para las escuelas se reducían de 4,46 a 2,91 millones de euros, un recorte del 33%. La FSMCV propuso una enmienda, asumida en las Cortes por la oposición, para elevar la partida a 10,8 millones, cantidad que consideran adecuada para sustentar un sistema de calidad. Pero el PP la rechazó. Ahora, una vez publicada la orden, resulta que Educación recorta aún más, en otro 30%, su propuesta inicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_