_
_
_
_
_

Una bandera negra para Barberá

Diferentes actividades conmemoraron el Día Mundial del Medio Ambiente

Los actos convocados para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente tocaron ayer todos los palos. Desde el reparto de pequeños olivos por parte de la Concejalía de Medio Ambiente, hasta la entrega, a través de registro, de una bandera negra de "consolación" a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por la azul que la playa urbana de El Cabanyal perdió la semana pasada al no cumplir los requisitos de la fundación europea que otorga este distintivo de calidad.

Políticos, ciudadanos y niños participaron, durante la mañana de ayer, en las más variopintas actividades que se organizaron para conmemorar el día más verde del año. "Estas acciones son un claro ejemplo de trasladar lo global a lo local, ya que las acciones institucionales por sí solas no son suficientes", declaró la concejal de Medio Ambiente de Valencia, María Ángels Ramón-Llin, en uno de los eventos a los que asistió.

Durante la mañana, la concejalía instaló, junto con la Asociación Valenciana por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático, una exposición informativa sobre la situación del planeta en la plaza del Patriarca. Además, la regidora repartió 2.000 mini olivos a los que se pasaron por allí.

También en defensa del medioambiente, el Bloc, Iniciativa y Els Verds, se aliaron ayer para entregarle a la alcaldesa de Valencia una bandera negra con una calavera, como símbolo de los estandartes azules que han dejado de ondear en las playas urbanas en los últimos años. Además, remitieron por registro una carta a Rita Barberá en la que le piden que investigue las posibles causas de la pérdida de las banderas azules. "Sepa usted que no puede haber calidad turística sin calidad ambiental", se lee en el escrito.

"Pensamos que la alcaldesa estará desconsolada, así que le hemos traído una bandera pirata para compensar las que ha perdido la ciudad", afirmó Carles Arnal, portavoz de Els Verds.

Otros que también se manifestaron por el medio ambiente sostenible fueron los niños que festejaron el día en el Bioparc. Según Ramón-Llin, las jornadas tuvieron como objetivo la transmisión de los valores de sostenibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la ciudad de Castellón, que inauguró la V Semana del Medio Ambiente, se celebró un taller de anillamiento científico de aves en el parque Rafalafena, además de otras actividades.

Y en Alicante, la concejalía de Medio Ambiente y Aguas organizó para la ocasión una plantación de árboles, en el parque La Ereta, en la que participaron 50 escolares.

Territorio ZEPA

El Consell declaró ayer 25 nuevas Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) como su particular contribución a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y en cumplimiento de una exigencia de la Unión Europea, que consideró insuficientes las áreas protegidas. En las ZEPA "se pueden realizar, y a su vez se promueven, actividades agrarias, ganaderas y forestales, así como en algunos casos la actividad cinegética regulada", según una nota oficial. José Ramón García Antón, consejero de Medio Ambiente, aseguró que la coincidencia es fruto de la casualidad, pero documentó el acuerdo hasta al milímetro. Hasta la fecha había 18 ZEPA en la Comunidad Valenciana que cubrían 277.239 hectáreas. La incorporación de otras 25 extiende la superficie cubierta por ZEPA hasta las 778.784 hectáreas, de las que 55.846 son marinas. En total, un 31% del territorio de la Comunidad Valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_