_
_
_
_
_

La base se peleó hasta el final

Cristina Vázquez

El emplazamiento de la base de la ONU en Quart no fue seguro hasta hace un mes, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas dio el visto bueno a la candidatura española. Desde que el organismo internacional anunciase a finales de 2005 que buscaba un nuevo centro logístico para sus comunicaciones hasta la aprobación definitiva del proyecto el pasado diciembre, han pasado tres años. El Ejecutivo español ha peleado la candidatura hasta el final, destacó la vicepresidenta en un almuerzo informal con periodistas. Medio broma, medio en serio, Fernández de la Vega reconoció que el empeño de España ha sido tal que hasta el propio Ban Ki-moon le pidió que no insistiera más en favor de Quart. "Me veía y ya me decía: 'No. Quart, no". España competía por este centro con Dinamarca, Finlandia y Rumanía.

El anuncio, en 2007, de dos ministros del Gobierno de que el proyecto era una realidad, la visita del secretario general de la ONU a Quart o la construcción de un monolito en el lugar donde está prevista la instalación, consolidaron la candidatura de España. De la Vega quiso ayer destacarlo. "Lo hemos logrado porque nuestro proyecto era el mejor", enfatizó.

Ban Ki-moon aludió en su discurso al empeño de la Administración española: "Le comenté al presidente Zapatero que si no hubiera sido por su determinación, quizá no hubiera sido hoy sino más adelante [la decisión]".

España se encontró en la recta final del proceso con alguna resistencia de países del norte de África, que no entendían cómo el segundo centro de la ONU de estas características se ubicaba en Europa, donde ya está el de Brindisi. Según De la Vega, las negociaciones, el diálogo y la diplomacia salvaron las diferencias.

La vicepresidenta hizo una incursión en la política doméstica, cuando aludió a la ausencia del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en el acto, a pesar de la invitación expresa de Moncloa. De la Vega no evitó temas espinosos como la reprobación que le prepara el PP en las Cortes Valencianas a cuenta del trasvase Tajo-Segura. "A nadie le ha faltado agua en España". De la reapertura de la subestación eléctrica de Patraix dijo que el Ejecutivo ha llevado a cabo los trámites necesarios para crear una nueva. "No voy a ser yo quien deje sin luz a Valencia" precisó De la Vega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_