A por un bilingüismo real
¿Cómo han de evolucionar los programas bilingües actuales? ¿Cómo se introduce, además, otra lengua extranjera? ¿Por qué es mejor el inglés que el francés, que es una lengua internacional de amplio recorrido? Son preguntas que se hace Josep Maria Baldaquí, investigador del Grupo de Sociolingüística de la Universidad de Alicante, que ha participado en las jornadas sobre Plurilingüismo organizadas por CC OO. "Hay muchos interrogantes, pero lo que sí está claro es que hemos de ir hacia modelos educativos plurilingües. Aunque, para eso, hacen falta recursos y se están perdiendo demasiadas oportunidades", concluye Baldaquí, que ha denunciado el fracaso de los programas de enseñanza en valenciano (PEV), que acaban "castellanizando a los alumnos valencianoparlantes", y "la falta de transparencia" de la Administración en la información y evaluación de los programas en valenciano. Además del nulo compromiso con la legislación autonómica en esta materia por parte de los centros privados subvencionados, donde la oferta de grupos en valenciano es casi inexistente. De 1.041 centros educativos, en 2007 solo 70 privados tenían programas en valenciano.
La propuesta es un modelo único con ambas lenguas la 50% al final de ESO
Los expertos abogan por un "cambio de modelo". Fernando Ramallo, de la Universidad de Vigo, se inclina por un modelo de "bilingüismo institucional, parecido al finlandés, donde al final si yo me desplazo de Galicia a Teruel mis hijos pueden seguir estudiando en gallego". Es decir, que en Infantil se estudie el 90% en lengua propia y el 10% en castellano y se invierta gradualmente la pirámide hasta llegar al 50% al final de la ESO. "Aunque para eso, queda aún mucho", confiesa.
En la misma línea, Ferran Colom, del IES Abastos de Valencia, está convencido de que "hay que reformar los modelos y hacer un modelo único para toda la sociedad valenciana". Se trata de propuestas concretas para ir hacia un modelo escalonado que lleve a un bilingüismo real, del 50% de aprendizaje y uso de los dos idiomas al final de la ESO. Aunque para ello hacen falta "consenso" y "voluntad política", coincidieron los ponentes. Y en este momento, escasean.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































