_
_
_
_
_

Del bono-libro al 'e-book' en la escuela

Educación busca implicar a los editores valencianos en la digitalización de las aulas - Las editoriales prefieren contenidos 'on line' con enlaces a Internet

"First stop: Londres. Vocabulary". Es la hora de la asignatura de inglés en el instituto público Baleares de Valencia. Una pizarra digital reproduce los contenidos de gramática para toda la clase. En el aula hay 30 alumnos de 20 nacionalidades conectados cada uno a un ordenador, desde el que interactúan de forma proactiva con el tutor. "La diversidad de alumnos y de niveles es muy complicada, pero las nuevas tecnologías facilitan los procesos de aprendizaje", sostiene el profesor José Luis Villanueva, que se define como un entusiasta de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) aplicadas a la enseñanza. Villanueba es el coordinador del proyecto que se implantó el curso pasado de forma piloto en cuatro materias y con ocho profesores. La digitalización de la enseñanza se ha extendido este curso a 14 aulas multimedia y el doble de profesores implicados. Los institutos que pilotaron el libro de texto digital el curso 2010-2011 fueron 12, en la actualidad se ha extendido a 24 y en enero se ampliará la convocatoria hasta 40 institutos, incluido algún centro de Primaria.

La consejería debe decidir si apuesta por los contenidos 'on line'
Hace falta dotar de Internet y PC a los centros y formar profesores

En este contexto, lento pero que avanza imparable, cada vez son más las editoriales que están dando el salto hacia los contenidos digitales. Aunque con dificultad. Las discrepancias de los últimos años entre el Gobierno central y la Generalitat, que se negó a aplicar el programa estatal Escuela 2.0 para digitalizar las aulas, no solo han supuesto la pérdida de varias decenas de millones de euros, sino que han dejado en el aire el impulso de una plataforma propia dedicada a contenidos digitales para la escuela.

La falta de formación del profesorado -e incluso las reticencias de algunos docentes, según confiesan los implicados- también son frenos para la entrada de lleno del libro electrónico o e-book en el sistema educativo valenciano. Desde la consejería se quiere revertir la situación y dar un impulso a lo que consideran es un instrumento clave y de futuro. El actual responsable, José Ciscar, ha anunciado su intención de ampliar el programa piloto que de momento funciona en 24 institutos públicos a 48, con una nueva convocatoria en enero.

En paralelo, la consejería se replantea la estructura del bono-libro. Un sistema mediante el cual la Generalitat financia dos tercios del coste real de los libros de texto a los 293.025 alumnos de la etapa de Primaria. El elevado coste de 31,2 millones de euros para financiar este cheque universal para todas las familias (sin importar la renta), y la tendencia global en todos los sistemas educativos a migrar hacia la red ha forzado a la consejería a cambios en el área.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciscar está convencido de que si el actual bono-libro financia 105 euros del paquete de textos que usan los alumnos (de entre 170 y 190 euros), la introducción del e-book en la escuela abarataría el coste de los materiales a entre 30 y 70 euros, en función de la etapa educativa. Aunque no desaparecerían las ayudas al libro de papel, serán progresivas en función de la renta.

Los editores valencianos, que han dados sus primeros pasos en la transformación de contenidos hacia la conversión digital, lo han hecho durante años desde la más absoluta "incomunicación" y "actitud autárquica". El anterior consejero, Alejandro Font de Mora, llegó a sostener que el plan estatal de un ordenador para cada alumno provocaría "miopía".

Los editores consultados coinciden en la "falta de claridad en el paradigma digital" que la Comunidad Valenciana vaya a implantar. "Lo primero que hay que hacer es resolver qué paradigma tecnológico queremos", propone Manel Romero, secretario técnico de la Associació d'Editors del País Valencià, a la que la consejería se ha dirigido para conocer la disponibilidad del sector del libro valenciano para poner en marcha un plan piloto de digitalización.

En el mismo sentido, Josep Gregori, fundador y editor de Bromera, señala que habría que decantarse por el formato estándar de edición de libros de texto digitales ePub, para de verdad mejorar el rendimiento de los alumnos valencianos con la interactividad a través de Internet. Pero, señala Gregori, los problemas de banda ancha y de ordenadores en los centros dificultan la generalización a corto y medio plazo, como ya ocurrió en Cataluña en algunas zonas.

En este escenario, Romero advierte de que "las nuevas tecnologías no se pueden implantar por decreto: hay que formar al profesorado y preparar los contenidos". Amparo Sena, responsable de la editorial Tàndem, que ha digitalizado algunos contenidos escolares, apuesta también por el sistema on line, aunque prevé que la crisis haga que "el momento sea más complicado" y admite la "incertidumbre" que pesa sobre el sector editorial valenciano.

Hasta ahora, en la Comunidad Valenciana ha funcionado un paradigma digital off line (sin conexión a enlaces, mapas y gráficos de Internet), cuando en el resto de España se apostaba por contenidos digitales on line. Eso ha retrasado la producción de libros de texto digitales, más en esta autonomía que en el resto del país.

Educación explica que el curso pasado participaron en el programa piloto dos editoriales, Digital-text y Santillana, que colaboraron con la donación de parte de las licencias, además de su apoyo técnico. "Este año, la consejería se ha puesto en contacto con unas diez editoriales con las que está negociando que participen en el pilotaje", confirman desde este departamento, que anticipa que financiará "la compra de las licencias digitales" y realizará "jornadas de formación e intercambio de experiencias".

Infraestructura tecnológica en los centros

- Dotación tecnológica en Primaria: Existen en total 1.111 aulas de informática, con 25 ordenadores para alumnos en centros nuevos y 15 en los antiguos, y uno para el profesor.

- Dotación tecnológica en Secundaria: Hay 809 aulas para 347 institutos, con dos modulaciones diferentes: 30 PC para alumnos y uno por profesor en centros nuevos y 20 en los antiguos.

- Número de ordenadores en el sistema valenciano: En total hay 110.221 ordenadores y 5.449 portátiles.

- Programa piloto de centros que imparten hasta seis asignaturas en formato digital: Un total de 24 institutos públicos participan en el proyecto. En enero se ampliará la convocatoria a 24 más y se introducirá en colegios de Primaria.

- Contenidos digitales: El catálogo de libros de texto digitales de la Asociación Nacional de Editores (Anele) ha pasado de editar 107 referencias el curso pasado a 1.080 en el curso 2011-2012. Por lenguas, el 60% está editado en español y el restante se reparte entre las cuatro lenguas cooficiales. La facturación, aunque ha aumentado de los 347.000 euros de 2009 a los 7,6 millones de euros de 2010, solo representa un 0,9% de las ventas totales de libros de texto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_