_
_
_
_
_
Reportaje:

Del bono patriótico al bono basura

La oposición denuncia que el Consell se financia a costa de sus proveedores

Del bono patriótico al bono basura. Las dificultades de la Generalitat para vender la emisión de 1.800 millones de euros en bonos dirigidos a particulares que ofrecían una rentabilidad de hasta el 5,5% provocó ayer la inmediata reacción de todos los portavoces de la oposición parlamentaria en pleno debate de los Presupuestos de la Generalitat para 2012. A la vista de que, al cierre de la emisión, apenas se habían vendido 1.058 millones de euros en bonos patrióticos, un 58% del total previsto, la agencia de calificación Standard & Poor's situó las emisiones de deuda de la Generalitat a un paso del bono basura. La agencia Moody's fue más lejos y calificó la deuda pública de la Comunidad Valenciana como un valor meramente especulativo sin garantías reales.

Alarte: "Si fuéramos un Estado ya estaríamos intervenidos"
Sanz: "La insolvencia de la Generalitat es manifiesta a la vista de los impagos"

Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos, afirmó en los pasillos de las Cortes: "Alberto Fabra ha convertido la Generalitat valenciana en la Grecia de los Gobiernos autonómicos. Si fuéramos un Estado, estaríamos intervenidos ya hace tiempo. Esa es la realidad, estamos en quiebra y, mientras tanto, Fabra está irresponsablemente ausente y prefiere irse a Madrid a aplaudir a Rajoy cuando debería estar sentado en las Cortes para tomar decisiones importantes". El dirigente socialista acusó al Consell de "estar financiándose a costa de los proveedores, no pagándoles y hundiendo así a una parte muy importante de la economía valenciana". "Fabra ha conseguido pasar del bono patriótico al bono basura, ese es el mérito de sus políticas económicas", sentenció Alarte.

Enric Morera, portavoz de Compromís, restó crédito a las agencias de calificación, pero subrayó que la rebaja de la solvencia de la Generalitat revela "la incapacidad del Gobierno valenciano para generar confianza" y pone de manifiesto la "insolvencia manifiesta" del Consell.

Marga Sanz, coordinadora general de Esquerra Unida, se expresó en términos parecidos cuando afirmó que "las agencias no hacen más que confirmar la insolvencia de la Generalitat, que es manifiesta y clara a la vista de todos los problemas que tiene por impagos a residencias de discapacitados, a personas mayores, a las farmacias y a un larguísimo etcétera". Sanz añadió: "Es incomprensible que a estas alturas y con la que está cayendo, el Gobierno de Fabra siga en su obstinación de no aplicar una reforma fiscal en la que, por ejemplo, pague más quien más tiene, y donde se persiga con mano dura el fraude fiscal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El propio Juan Roig, presidente y propietario de Mercadona, planteó hace una semana al presidente de la Generalitat la posibilidad de elevar los tipos impositivos a las rentas más altas en el tramo autonómico del impuesto sobre la renta, pero Fabra rechazó tal posibilidad.

Los problemas para agotar la emisión de bonos patrióticos de la Generalitat han sido oficialmente atribuidos a la "saturación" del mercado minorista, donde Administraciones y entidades financieras pugnan por captar fondos de los particulares, y al cierre de los mercados mayoristas para las comunidades autónomas. El responsable del Instituto Valenciano de Finanzas reiteró que es necesario "revisar" el sistema de financiación de deuda "porque a la vista está que no funciona".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_