_
_
_
_
_

El 'botellón' bajo control encalla en Alicante por la presión hotelera

El puerto duda de la operatividad de acotar una zona en su dominio

La propuesta del Ayuntamiento de Alicante, presidido por Sonia Castedo, del PP, de habilitar una zona controlada y vigilada para acoger el botellón juvenil del fin de semana ha encallado dos semanas después de su puesta en escena. La alcaldesa planteó en la junta local de seguridad celebrada el pasado día 9 acotar una zona en el recinto portuario, en los aledaños de la carpa de la Volvo Ocean Race, para acoger el fenómeno juvenil. La iniciativa contó con el respaldo unánime de los asistentes a la reunión (entre ellos dos representantes de la Autoridad Portuaria de Alicante y la subdelegada del Gobierno). "Nadie puso ninguna objeción a la propuesta y se aprobó por unanimidad", señalan fuentes oficiales del Ayuntamiento.

Más información
El puerto de Alicante rechaza acoger una zona para el 'botellón'

El respaldo a la iniciativa, no obstante, se agrietó a los pocos días. El primer ariete contra el plan de Castedo partió de los hoteleros, en concreto de los empresarios de los dos complejos levantados en la frontera entre la ciudad y los dominios del puerto. A este grupo se suman las dudas de la Autoridad Portuaria de Alicante. El organismo supedita su visto bueno definitivo a las conclusiones de dos informes. El primero es de carácter jurídico y lo está elaborando la Abogacía del Estado. El segundo es práctico, es decir, cómo compaginar una zona de ocio juvenil con las actividades del puerto. Este documento lo están preparando técnicos de la Autoridad Portuaria. "En función de las conclusiones de ambos informes decidiremos", aseguran fuentes oficiales de la Autoridad Portuaria.

Castedo sacó a la palestra un botellón controlado y vigilado precisamente a raíz de las quejas de los vecinos y hoteleros por el foco incontrolado que surgió a mediados de febrero en el espigón de la playa de El Postiguet, justo a la espalda de los dos complejos hoteleros ubicados en la entrada de levante del puerto.

La regidora, sobre la base de informes del área de Seguridad y Tráfico, apostó por trasladar este foco espontáneo de botellón en la playa de El Postiguet a un área controlada en el interior del recinto portuario. Sin embargo, para llegar al lugar elegido, las inmediaciones de la zona Volvo, los potenciales usuarios tienen que pasar inevitablemente ante las fachadas de los dos hoteles mencionados.

El previsible y masivo trasiego de jóvenes las noches del jueves al sábado hasta el recinto del botellón tampoco es bien visto por estos hoteleros, que ya han emplazado a la alcaldesa a que busque un lugar alternativo. El equipo de gobierno, no obstante, y a la espera de la decisión final de la Autoridad Portuaria se mantiene firme. "Creemos que es el mejor escenario, y no contemplamos otra posibilidad", aseveran las fuentes municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_