_
_
_
_
_

El campus de excelencia une a Elche y Alicante

Los rectores de ambas universidades firman su primer acuerdo conjunto

El tiempo cura todas las heridas. La Universidad Miguel Hernández de Elche se creó en 1997 por decreto de la Generalitat, presidida entonces por Eduardo Zaplana, y por segregación forzosa de centros y facultades de la Universidad de Alicante. Dimitió el rector, Andrés Pedreño, las relaciones con el Consell se congelaron y entre ambas instituciones académicas hubo recelos y desconfianza mutua. Pero las relaciones se han ido restableciendo con el tiempo. Y ayer el rector de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y el de la Miguel Hernández, Jesús Rodríguez Marín, escenificaron en público una nueva etapa de "alianzas" y "colaboración" en la que "se conjuguen" sus "fortalezas", en palabras del rector de la universidad ilicitana, Rodríguez Marín.

Raneda y Marín estrenan una etapa de "alianzas" y "colaboración"
Más información
El Gobierno rechazó el Campus de Excelencia de Alicante por no concretar la universidad de EE UU elegida como socia

Las dos instituciones anunciaron ayer que han presentado el proyecto de Mediterranean Campus para acogerse a las ayudas de los ministerios de Ciencia y de Educación en la convocatoria de campus de excelencia que destaca por "su internacionalización", según Raneda. El Gobierno resolverá en unas semanas cuáles de las 32 universidades que optan pasarán la primera fase para optar a las ayudas económicas de su proyecto. Alicante y Elche ultiman una alianza con una universidad estadounidense, todavía por concretar, para impartir cursos o crear una Summer School (escuela de verano).

Las tres áreas sobre las que pivota el proyecto son la tecnología lingüística, vida y ciencia y ciencias aplicadas al mercado. De todas estas especialidades se ofertarán estudios de grado bilingües (español-inglés), postgrado y doctorado (de excelencia sobre propiedad intelectual, gestión de patentes o neurociencias) y formación continua tanto para alumnos como para profesores.

Los dos rectores detallaron que habrá un centro de formación mixto en la universidad americana que al final convengan, y otros tanto en el campus de Alicante, como el de Elche. "Son modelos de gestión diferentes, la ubicación física no es tan importante como el concepto del proyecto", matizó Raneda, que calcula que en caso de ser seleccionados en unos meses podrían empezar a visualizarse algunas actividades. "Se trata de utilizar de manera organizada aquello que ya tenemos", apuntaron. Rodríguez Marín incidió en que la colaboración entre ambas universidades ya es "potente y se comparten muchos más recursos de lo que la gente piensa". Y como ejemplo citaron algunos cursos de postgrado, doctorados o tribunales de tesis o de oposiciones. El proyecto tendrá en cuenta los parques científicos y se presenta con el aval de decenas de instituciones públicas y privadas que apoyan esta nueva etapa de entendimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_