_
_
_
_
_
Reportaje:Apuntes

Los candidatos buscan el hueco

Los aspirantes a liderar la Universitat luchan por diferenciarse con equipo y programa

Ignacio Zafra

En la vida cada uno busca lo que no tiene. Así que ayer Antoni Furió y Vicent Soler eligieron la sala de juntas del rectorado, el lugar donde se reúne el Consejo de Gobierno, para presentar los programas con los que quieren liderar la Universitat de València; y Esteban Morcillo, el candidato surgido del actual equipo, eligió la cafetería del mismo edificio. Unos buscando la institucionalización y el segundo, la informalidad. María Antonia García Benau se inclinó por un terreno neutral (el Colegio Mayor Lluís Vives) pero adecuadamente cercano al centro de poder de la primera universidad valenciana, con sus 55.000 alumnos, 3.300 profesores, 1.740 trabajadores de administración y servicios, sus 63 carreras y su centenar largo de máster y estudios de posgrado.

Que haya cuatro candidatos tiene sus ventajas: la primera es el punto de efervescencia que ha generado, al menos en los estamentos superiores (otra cosa son los alumnos), como prueban el lleno en el debate de hace una semana y las presentaciones de ayer. El alto número de aspirantes ha implicado también una fuerte competencia en la confección de los equipos. Algo más difícil de lo que parece teniendo en cuenta el juego de equilibrios necesario para armar candidaturas en una universidad: equilibrio entre varones y mujeres, entre campus, facultades y sensibilidades.

Con las elecciones a la vista, el objetivo era ayer diferenciarse. Lo lograron, sobre todo, al responder qué cambiarán, si ganan, respecto al mandato que concluye el 2 de marzo. Caminando por Blasco Ibáñez, con aspecto feliz por no protagonizar el ajetreo, el todavía rector, Francisco Tomás, dejaba una última advertencia: "Las campañas electorales abren heridas". Y hay cuatro candidatos.

ANTONI FURIÓ Participación, personalidad, calidad, ética y valentía

Antoni Furió presentó ayer su candidatura con el objetivo, declaró, de lograr una universidad presidida por la "gestión participativa, con personalidad, ética, plurilingüe y valiente". Furió presentó un decálogo de actuaciones concretas si gana el rectorado. El programa completo está en www.antonifurio.es.

La primera medida consiste en construir un modelo propio de sistema educativo integrado en el Espacio Europeo de Educación Superior. Activar la Asamblea General de Estudiantes para aumentar su participación. Establecer incentivos que rebajen el coste de la matrícula en función del rendimiento. Desarrollar el Campus de Excelencia Internacional implicando a toda la universidad. Reclamar una financiación suficiente y oponerse al aumento de tasas. Impulsar acciones para que el Personal de Administración y Servicios ocupe cargos universitarios. Promocionar a los acreditados buscando una plantilla compensada y premiando el esfuerzo. Mantener las jubilaciones anticipadas haciéndolas más flexibles y redefinir al número de profesores asociados. Paridad entre mujeres y varones en todos los órganos. Desarrollar las disposiciones de los estatutos "ignoradas".

Furió consideró que al actual equipo rectoral le ha faltado "hacer política en muchos sentidos", que ha caído en ocasiones en "improvisación y cortoplacismo" (por ejemplo al elaborar los planes de estudio) y que el Campus de Excelencia "podría haberse hecho mejor".

Su equipo lo forman Pilar Campins, Emilia Matallana, Juan Segura, Júlia Benavent, Cristina Vidal, Joan Carles Carbonell, Antonio Pich y Josep Lluís Gómez Mompart. Al igual que Soler, Furió ha dejado vacantes de cara a alianzas en la segunda vuelta. "Pensamos que hay otras candidaturas progresistas, la nuestra lo es". Su lema: La força de la raó acadèmica.

VICENT SOLER Una universidad activa para una sociedad en crisis

Vicent Soler reivindicó ayer "una posición activa de la Universitat de València en una sociedad en crisis que necesita un nuevo modelo" en la presentación de su candidatura. Exigió los fondos públicos "necesarios para cumplir nuestra misión social". Y una vez garantizada la autonomía docente e investigadora de los profesores, apostó por buscar también recursos privados. Se mostró partidario del pacto y la negociación ("lo que se hace en los países civilizados") con el Consell. Llamó a "revitalizar el orgullo de ser universitario y a abandonar la apatía". El programa completo está en www.vicentsoler.es

Como los demás candidatos, Soler se distinguió al explicar qué cambiaría del rectorado que está a punto de concluir. "La dispersión", dijo, "en la toma de decisiones de política universitaria". El catedrático de Economía Aplicada puso de ejemplo la existencia de tres vicerrectorados (que él quiere reunir en uno) dedicados a la docencia: Estudios, Posgrado y Convergencia y Calidad. Una falta de visión de conjunto, prosiguió, que se ha visto reflejada en la elaboración de los nuevos planes de estudio.

El segundo cambio sería la "reforma interior", con un nuevo vicerrectorado de Gestión e Innovación Administrativa como punta de lanza. El tercero, la proyección internacional, con mención al fracaso en la convocatoria del Campus de Excelencia. Para obtenerlo, Soler apostó por implicar a toda la universidad y recuperar el feeling con la Politécnica. Una postura que adoptó justo después del fallo, al contrario que otros candidatos, recordó.

En su equipo van Amparo Oliver, Enrique Alborch, Isabel Burdiel, Manuel E. Vázquez, María Dolores Bargues, Juan Luis Gandia, Ángeles Cuenca, Francesc Hernández, Josepa Cucó, Enrique Sanchis y María José Reyes. Su lema: Pel canvi.

MARÍA ANTONIA GARCÍA BENAU Cambio en las formas y en los contenidos

María Antonia García Benau presentó ayer a su equipo en el Colegio Mayor Lluís Vives. Su objetivo, afirmó, es lograr "un cambio en las formas y en los contenidos" de la vida universitaria apoyado en varios pilares: abrir la participación a toda la comunidad universitaria. Introducir mecanismos que promuevan la transparencia. Y no olvidar el territorio al que está vinculada la Universitat de València, sin dejar por ello de estar abierta al mundo.

García Benau anunció la creación de una Nau Digital para incorporar las nuevas tecnologías e implantar la administración electrónica. La catedrática de Economía Financiera y Contabilidad presentó un programa que incluye acciones en siete grandes áreas (está íntegro en www.garciabenau.es). Las primeras medidas de cada área son: creación de un observatorio de innovación educativa para fomentar una nueva cultura docente y que supervise la implantación del Espacio Europeo de Educación. Fomentar la colaboración de grupos de investigación de los distintos campus y en el ámbito internacional. Proporcionar un asesoramiento integral a los alumnos basado en la orientación vocacional y curricular. Proponer un modelo de carrera y promoción profesional para el Personal de Administración y Servicios. Desarrollar un plan de dedicación del profesorado, incluyendo todas las áreas de actividad. Mantener una línea de negociación de la financiación firme. Y reducir el consumo de papel concienciando sobre la gestión responsable y ecológica de los recursos.

Su candidatura la integran Lourdes Ferrando, Carmen Aranegui, Juan José Martínez, María Belén Cardona, Pilar d'Ocon, Manuel Cuadrado, Antonio Macilla, Vicente Montesinos, Ramón López, Vicente Roca, María Dolores Sancerni y Alejandro Espí. Su lema: Ens agrada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ESTEBAN MORCILLO Una candidatura completa que persigue la evolución

Todos los candidatos han hecho grandes esfuerzos para rodearse de equipos solventes, que combinen la experiencia en la gestión con aires nuevos y que abarquen en la medida de lo posible una universidad grande y en buena medida compartimentada en tres campus. La presentación de Esteban Morcillo, que hasta hace unos días ocupaba el vicerrectorado de Investigación, resultó, sin embargo, apabullante. Por el número de personas (14 contándole a él) y por su procedencia (transversal tanto por las facultades a las que pertenecen como por las sensibilidades que representan).

Si gana, Morcillo situará a Antonio Ariño (que ha sido la auténtica mano derecha del actual rector Francisco Tomás y que seguramente habría sido el candidato del equipo si no hubiera decidido renunciar por motivos personales) como vicerrector de Planificación e Igualdad. Es decir, en una posición central. El resto de la lista incluye, sin embargo, una buena dosis de renovación. Se trata de lo que Morcillo considera una evolución antes que una revolución en la dirección de gobernar la universidad. El catedrático de Farmacología mencionó entre sus prioridades la exigencia de una financiación digna, el rejuvenecimiento del personal, una política integrada para los empleados de administración y servicio, y la internacionalización tanto a través del Espacio Europeo de Educación Superior como del Área Europea de Investigación. El programa completo se puede consultar en www.estebanmorcillo.es.

El equipo está integrado, además, por María José Añón, Silvia Barona, Pedro Carrasco, Máximo Ferrando, María del Carmen Fortes, Olga Gil, Jorge Hermosilla, Rosa María Marín, Clara Martínez, María Vicenta Mestre, Josep Lluís Sirera e Isabel Vázquez. Su lema: Fent universitat farem futur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_